Se acerca la justicia: Fiscalía de la CPI instalará oficina en Caracas

En su segunda visita oficial a Venezuela. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sostuvo un encuentro con la administración de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Tras dos días de visita en la que el portavoz de la Fiscalía; decidió abrir una oficina en Caracas para continuar la investigación iniciada en noviembre de 2021 contra el régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad.

“Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”; consideró Khan en un acto en el que también estuvieron presentes Maikel Moreno, presidente del TSJ y Tarek William Saab, Fiscal General designado por el régimen.

También sostuvo que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, espera contar con asistencia del Estado venezolanos para así lograr que el Memorando de Entendimiento sirva no solo para adornar, sino que sirva para poner en práctica.

Fiscalía espera trabajar sin inconvenientes

Dentro del encuentro con Maduro, resaltó que espera que su equipo pueda ingresar sin mayores dificultades al país. Y además espera cooperación de miembros del régimen venezolano para la celeridad de la investigación.

Por su parte, el régimen venezolano sigue opinando que no se han cumplido las condiciones para una investigación. Por lo tanto, la Fiscalía de la CPI considera que es un gran mérito que la administración de Maduro se haya comprometido a fortalecer la cooperación con la Oficina para que podamos llegar a la verdad; esto en relación a las acusaciones que existen entorno a la violación de DDHH que existen en Venezuela desde el año 2014.

MOU

Desde la última visita del Fiscal el pasado noviembre de 2021, se firmó una autorización para que la Oficina del Fiscal establezca en Caracas otra oficina en apoyo con la esperada cooperación de las autoridades venezolanas; y la facilitación de asistencia técnica en el marco del MOU.

También añadió, que se le brindará asistencia a las autoridades venezolanas para identificar áreas adicionales en las que se pueden mejorar los marcos institucionales o legislativos; a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración de justicia efectiva.

Desde que el Fiscal asumió el cargo, hace nueve meses; ha subrayado su compromiso de dar vida al principio de complementariedad que se encuentra en el corazón del Estatuto de Roma.

«Estoy convencido de que los esfuerzos para profundizar la cooperación y construir un terreno común entre todos los actores, ya sean autoridades nacionales, grupos de sobrevivientes, la sociedad civil u organizaciones internacionales; solo pueden servir para fortalecer la base sobre la cual se pueden realizar investigaciones efectivas, permitiéndonos forjar colectivamente un camino hacia la justicia», acotó.

Por supuesto, esto incluye garantizar el pleno respeto del derecho de las autoridades nacionales a ejercer su jurisdicción para rendir cuentas de manera compatible con la legislación nacional y los principios del Estatuto de Roma.