Rusia y Ucrania: ¿Qué es una bomba de vacío o termobárica?

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos dice que Rusia ha utilizado un arma devastadora conocida como bomba de vacío o termobárica contra los ucranianos.

“Usaron la bomba de vacío hoy, que en realidad está prohibida por las Convenciones de Ginebra (…) Entonces, ya sabes, la devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande, pero los ucranianos resistirán” expresó Oksana Markarova.

Funcionarios estadounidenses dicen que aún no han confirmado el uso de la bomba, que succiona oxígeno del aire y genera una explosión a alta temperatura.

¿Qué es una bomba termobárica o de “vacío”?

Una bomba termobárica es una bomba de dos etapas que es tan poderosa y tan caliente que puede vaporizar un cuerpo humano.

La primera etapa de la explosión envía un aerosol hecho de un combustible a base de carbono y partículas metálicas alimentadas. La segunda carga enciende ese material.

Después de la explosión inicial, una zona prolongada de baja presión succiona hacia el lugar de la explosión. El resultado es una bola de fuego, una onda de choque y un intenso vacío que absorbe todo el oxígeno circundante.

¿Qué puede hacer la bomba?

La bomba crea un daño masivo porque la explosión dura más que otros tipos de bombas. Además, el efecto de vacío genera más daño y ataca los pulmones al destruir los sacos de aire, básicamente desgarrando los pulmones.

La bomba puede penetrar en los búnkeres o, en el caso de Ucrania, puede penetrar en las estaciones de metro a las que muchos han ido en busca de refugio.

La bomba es efectiva en búnkeres subterráneos porque una explosión termobárica prolongada también puede dar la vuelta a las esquinas, lo que la hace efectiva contra búnkeres, trincheras y túneles; que proporcionarían refugio contra una explosión normal. Las armas vienen en una variedad de tamaños.

¿Es un crimen de guerra usar el arma?

Según el derecho internacional, las armas no son ilegales para su uso contra objetivos militares, pero no pueden emplearse contra civiles.

No son nuevas armas. Se han utilizado variantes de esta arma desde la década de 1960. Estados Unidos utilizó una versión en Vietnam.