Rusia y Ucrania: Dos formas de comunicar inspiración y miedo

Sí algo hay que reconocer actualmente de la Rusia de Vladimir Putin, es que sigue los pasos de la extinta Unión Soviética. Sistema que mantuvo un imponente aparato propagandístico como la misma extensión de sus territorios.

Cuando de comunicación política y de guerra se trata, los rusos han logrado mantener desde el Kremlin sus secretos bien guardados para inspirar o atemorizar, cuando así lo amerita el momento político.

Actualmente Rusia y Ucrania se encuentra en un conflicto armado, luego que el gobierno de Putin decidiera el pasado 24 de febrero, invadir Ucrania con la excusa de proteger las regiones separatistas Donetsk y Luhansk, quienes según sus autoridades deseaban ser incorporadas al territorio ruso.

Un comediante y símbolo de resistencia

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski​, profesional del derecho, actor, comediante, guionista, productor, director y político ucraniano ejerce el cargo de la presidencia desde el pasado 20 de mayo de 2019, siendo el sexto presidente electo de la República de Ucrania.

Zelenski paso de representar el humor y las artes a representar una especie de símbolo contemporáneo de la dignidad y resistencia en el hemisferio. A pesar de que al inicio de la invasión rusa, naciones aliadas como los Estados Unidos y Francia le ofrecieran protección y salida de su país, este decidió tomar las armas e irse con los ciudadanos, ejercito y todo voluntario que se sumará a la batalla por el rescate y control del territorio Ucraniano.

De tal manera, el presidente ucraniano ha marcado un precedente en la geopolítica moderna, ya que sin duda ha logrado no solo inspirar a su ejercito y ciudadanos, sino que logró conseguir que miles de civiles de diversas nacionalidades se alistaran en la guerra que se desarrolla en gran parte del territorio ucraniano.

Asimismo el medio ucraniano Kyiv Independent notificó, este lunes 7 de marzo, que grupos de voluntarios de diversas naciones, entre las que figura México e India se acaban de unir a las fuerzas militares ucranianas para enfrentarse al ejército ruso. El diario dio a conocer esta información a través de una publicación en Twitter.

La «Z»: ¿Miedos o Nacionalismo?

Desde hace unos días, a través de redes sociales y medios rusos se han podido observar que algunos componentes militares del ejercito ruso, específicamente en sus tanques de guerra los han empezado a marcar con la letra «Z». Pero ¿esto realmente qué significa para el ciudadano ruso?

Hasta el momento, existen diversas versiones. Una de ellas es que al estilo de los afamados libros «Los Juegos Del Hambre», empleaban su sinsajo (un ave en un amuleto) para enviar señales, el gobierno de Putin estaría con este símbolo generar empatía entre sus ciudadanos para «demostrar» el apoyo cívico militar al conflicto armado que existe con Ucrania.

Existen otras versiones que sugieren que es debido al nombre del presidente ucraniano Zelenski. También otra posible explicación dada por analistas es que se puede tratar de un término tanto del alfabeto romano o el cirílico, empleado en países de Eurasia. Aunque la Z como letra no existe en ese vocablo.

Por su parte, el exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), Michael Clarke explicó entonces a la cadena británica Sky News que estos símbolos podrían servir para comunicar “hacia dónde se dirigen las unidades militares”.

En este sentido, el propio ministerio de Defensa ruso en Instagram, aludía a la ‘Z’ como símbolo de la palabra «desmilitariZación» y “desnaZificación”, una de las excusas que apuntan desde Rusia para justificar la guerra en un país cuyo presidente es judío. Desde entonces son numerosas las publicaciones por parte del organismo oficial ruso en IG con alusiones tanto a la letra ‘Z’ como a la ‘V’.

Mientras algunos analistas sugieren que el símbolo de la «Z» pudiera ser el nacimiento alarmante de un importante movimiento proruso nacionalista, al estilo nazi. Aunque sigue siendo una interrogante.

Comunicación y Liderazgo

Definitivamente el conflicto armado que existe entre Rusia y Ucrania ha dado cátedra en lo que se refiere a la comunicación política y liderazgo.

Mientras el mundo ve a Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, como un hombre que ha mantenido su cargo desde el 2012, disminuyendo a sus contrincantes e implacable en el control del país. Hoy, se puede observar a un Putin totalmente aislado y atrincherado. Otros sugieren que sostiene un juego de pulso para ver si Occidente cede ante su deseo de aparente renacimiento de la Unión Soviética.

Durante las ruedas de prensa con su gabinete se le ha visto totalmente solo y aislado. Un ejemplo claro fue cuando el presidente de Francia, Macron decidió realizar una visita diplomática en el que se pudo apreciar que el «acercamiento» entre ambas naciones se apreciaba en la cabeceras de la mesa de trabajo.

Vale destacar que mientras el gobierno de Putin, censura medios de comunicación ruso, impulsa legislaciones para vulnerar la libertad de expresión. En diversas ciudades del mundo se manifiestan a favor no solo del liderazgo del gobernante ucraniano, sino de los cientos de desplazados producto de una guerra.