Rusia y Ucrania: Cronología de una Guerra avisada
Los requisitos previos para la tensión en las relaciones entre Rusia y Ucrania, una guerra a gran escala, se han estado desarrollando durante más de una docena de años. El sureste de Ucrania ha estado inquieto por octavo año. Anoche se inició una nueva fase del conflicto cuyas consecuencias aún son inimaginables.
El colapso de la Unión Soviética y la creación de la CEI
En diciembre de 1991, Ucrania, Rusia y Bielorrusia documentaron el colapso de la URSS. Aparentemente, Moscú esperaba mantener su influencia a través de la CEI y el suministro de gas barato, pero resultó diferente.
La Federación Rusa y Bielorrusia crearon un estado de unión, Ucrania miró cada vez más hacia Occidente.
El legado de la URSS y el Memorándum de Budapest
Ucrania heredó de la URSS casi un millón de efectivos militares y el tercer arsenal nuclear más grande del mundo. Kiev rechazó los misiles, entregándoselos a Rusia a cambio de asistencia económica y garantías de seguridad (Memorándum de Budapest de 1994).
Si bien Occidente no correspondió a Kiev y no iba a integrarlo en sus estructuras, la reacción de la Federación Rusa fue contenida.
Grietas en la amistad postsoviética: conflicto de Tuzla
La primera gran crisis diplomática entre Moscú y Kiev ocurrió bajo el presidente Vladimir Putin. Asimismo en el otoño de 2003, Rusia comenzó repentinamente a construir una presa en el estrecho de Kerch hacia la isla ucraniana de Tuzla. Kiev consideró esto un intento de redistribuir las fronteras. El conflicto se resolvió tras una reunión personal de los presidentes. La construcción se detuvo, pero aparecieron las primeras grietas en la fachada de las relaciones amistosas entre los dos países.
Revolución Naranja 2004
En las elecciones presidenciales de Ucrania en 2004, la Federación Rusa apoyó activamente al candidato prorruso Viktor Yanukovych, pero la Revolución Naranja le impidió ganar en medio de acusaciones de fraude.
El político prooccidental Viktor Yushchenko se convirtió en presidente. Su victoria se convirtió en el punto de partida para los cambios en la política de la Federación Rusa, diseñados para evitar lo que Moscú llama «revoluciones de color».
Cerrar la «válvula de gas» de Ucrania en la década de 2000
Durante la presidencia de Viktor Yushchenko, la Federación Rusa cerró dos veces la «válvula de gas» de Ucrania, en 2006 y 2009, lo que provocó interrupciones en el tránsito de suministros a Europa.
La promesa de ingreso en la OTAN
El evento clave ocurrió en 2008, en la cumbre de la OTAN en Bucarest, el presidente de los Estados Unidos para el momento, George W. Bush, intentó que Ucrania y Georgia recibieran un Plan de Acción de Membresía (MAP).
Putin objetó bruscamente, dejando en claro que no reconocía completamente la independencia de Ucrania. Como resultado, Alemania y Francia bloquearon el plan de Bush. Es así como a Ucrania y Georgia se les prometió la membresía en la OTAN, pero sin fecha.
El rumbo de Ucrania hacia la Unión Europea
No fue posible avanzar rápidamente hacia el ingreso en la OTAN, y Ucrania estableció un rumbo para el acercamiento económico a la UE. En el verano de 2013, la Federación Rusa comenzó a ejercer una presión masiva sobre Kiev, casi cortando las exportaciones ucranianas en la frontera.
El gobierno de Yanukovych suspendió los preparativos para firmar un acuerdo de asociación con Bruselas. Pronto comenzaron las protestas en Ucrania, en febrero de 2014 Yanukovych huyó a Rusia.
Rusia y Ucrania: Anexión rusa de Crimea
Surgió un vacío de poder en Ucrania, en marzo de 2014 Rusia anexó Crimea. Este fue un punto de inflexión, el comienzo de una guerra no declarada.
Guerra en el Donbass
Al mismo tiempo, las estructuras paramilitares rusas y locales provocaron un estallido de separatismo en el Donbass, se proclamaron «repúblicas populares» en Donetsk y Luhansk, que estaban dirigidas por personas que habían venido de la Federación Rusa con uniformes sin distintivos.
Kiev reaccionó lentamente, esperando las elecciones presidenciales a fines de mayo de 2014, y sólo entonces decidió usar la fuerza a gran escala.
Nacimiento del formato de Normandía
A principios de junio de 2014, en Francia, en los eventos que conmemoraban el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía; el recién elegido presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunió por primera vez con su homólogo ruso, Putin, a través de la mediación de los líderes de Alemania y Francia así nació el «formato de Normandía».
Rusia y Ucrania: «Caldero de Ilovaisky»
En el verano de 2014, el ejército ucraniano comenzó a hacer retroceder a los separatistas, pero a finales de agosto Rusia, según Kiev, utilizó su ejército a gran escala en el Donbass. Sin embargo, Moscú lo niega.
El pico del conflicto fue la derrota de las fuerzas ucranianas cerca de Ilovaisk. La guerra a lo largo de toda la línea del frente terminó con la firma de un alto el fuego en Minsk en septiembre, que se rompió rápidamente.
La guerra posicional continúa
A principios de 2015, los separatistas lanzaron una amplia ofensiva. Kiev acusó a Moscú de usar un ejército sin marcar, la Federación Rusa lo negó todo.
Las fuerzas ucranianas fueron derrotadas cerca de la ciudad de Debaltseve. Luego, con la mediación de Alemania y Francia, se firmó el «Minsk-2», acuerdo que aún sigue siendo el principal documento para la solución del conflicto. Ninguno de sus puntos ha sido completamente implementado.
La concentración de tropas rusas en la frontera de Ucrania
En 2021, hubo un nuevo agravamiento. Rusia dos veces, en primavera y otoño, atrajo a sus tropas a las fronteras occidentales.
Para calmar la situación, se llevaron a cabo una serie de negociaciones internacionales en Occidente. Sin embargo, la Federación Rusa exige garantías de que Ucrania no ingresara en la OTAN y hace saber que aún no va a retirar tropas.
El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania
En febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de la «DNR» y la «LNR». El presidente Putin firmó decretos que permiten la entrada de tropas en Ucrania.
El 24 de febrero, Rusia inició la guerra. Según el Servicio de Fronteras de Ucrania, las tropas rusas atacaron la frontera estatal en varias áreas temprano en la mañana. Las instalaciones de infraestructura en muchas ciudades de Ucrania fueron objeto de ataques aéreos.