Rusia rinde homenaje a víctimas del Moskva pero da ultimátum a Mariúpol

Rusia estaría por dar su golpe final en la ciudad portuaria de Mariúpol. El ejército de Vladimir Putin dio ultimátum a los soldados ucranianos de cesar los enfrentamientos armados a partir de las 6:00 hora de Moscú (03.00GMT), además de ofrecer garantía de no asesinarlos durante su rendición.

Esta ciudad en la costa del Mar de Azov, es un objetivo militar ruso en su esfuerzo por la conquista de la región del Donbás, que iniciaron su independencia de Ucrania. Con el fin de poder fortalecer la península de Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció que los ciudadanos de Mariúpol viven en graves condiciones por los ataques rusos. «La eliminación de nuestras tropas, de nuestros hombres en Mariúpol pondrá fin a cualquier negociación».

Ciudad entre escombros y desolación

Ataques rusos han venido destruyendo la ciudad en la costa del Mar Azov, que ha generado una de las tragedias humanitarias en Mariúpol, donde hay ciudadanos desarmados y sin acceso a suministros. Además, con graves obstáculos que impiden la  ayuda humanitaria, según agencia ucraniana.

20 mil civiles han fallecido

Desde el inicio de la invasión Rusia a Ucrania, según la alcaldía de Mariúpol reseñan que al menos 20 mil ucranianos han fallecido producto de los bombardeos en esa región. Hasta se han dispuesto de 13 crematorios móviles en la ciudad portuaria para desahogar las calles de cuerpos de los civiles asesinados, de acuerdo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

120 mil ciudadanos se mantienen defendidos por el regimiento de Azov, los Marines y otras fuerzas.

Homenaje de Rusia al Moskva, aunque no se habla de fallecidos

El jueves tras sufrir graves daños se hundió el crucero lanzamiles Moskva, por ello varios miembros del alto mando y el comandate en jefe de la Armada rusa, Nikolay Yevmenov, rindieron tributo a la tripulación.

Por su parte, Ucrania reconoce que sus fuerzas atacaron el crucero con misiles, Rusia no reconoce el ataque y achaca el hundimiento a una munición a bordo.

El homenaje se llevó a cabo en la península de Crimea, para honrar la historia del buque, cuyo naufragio disminuyó la movilidad militar rusa en el mar negro.

500 marinos habían en el crucero

El gobierno ucraniano señaló que era probable que existieran víctimas mortales, pero Moscú no se ha pronunciado al respecto. Lugareños hicieron presencia con ofrendas florales en el monumento de la fundación de la marina rusa en Sebastopol.