Rusia ya no recibirá dólares o euros para compra de gas
Tras 29 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin, ha adoptado medidas económicas hostiles para protegerse ante las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea. De tal manera anunció que su país no aceptará ni dólares o euros para comprar el gas producido en Rusia.
Putin enfatizó que solo aceptará rublos, recordemos que la economía de ese país se ha visto afectada desde que sus bancos fueron sancionados y puestos fuera del sistema Swift, el sistema de comunicación más importante mediante el que 11.000 entidades de todo el planeta comparten información en tiempo real sobre transacciones y operaciones.
Como respuesta a esto, anunció que su país no aceptará pago del gas ruso en divisas, y que solo cobrará los suministros a los países «inamistosos» únicamente en la moneda nacional.
“He decidido implementar un conjunto de medidas para transferir el pago de nuestro suministro de gas natural a «países hostiles» a rublos rusos lo antes posible”, comentó Putin a través de la cuenta en Twitter de la cancillería.
💬 В.В.#Путин: Мною принято решение в самое короткое время реализовать комплекс мер по переводу оплаты нашего природного газа, поставляемого в «недружественные станы», на российские рубли.
🔗 https://t.co/TZvS5ovQgA pic.twitter.com/E6pdg8q42Q
— МИД России 🇷🇺 (@MID_RF) March 23, 2022
Países hostiles según Rusia
En defensa a las sanciones, Rusia tomó la decisión de adoptar una lista de países «inamistosos», que van desde Estados Unidos y Canadá en el continente americano, como todos las naciones miembros de la Unión Europea; Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega.
También en dicha lista se encuentran los países de San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.
Mantienen acuerdos comerciales
Aunque tienen una lista de países bajo el veto del Kremlin, seguirán suministrando gas en los volúmenes fijados en contratos anteriores, refirió Putin.
Pero condenó la congelación de los activos de Rusia en el extranjero y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea han incurrido en un incumplimiento de sus obligaciones con Rusia. “Ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares pueden incumplirse”, dijo Putin.
Inmediatamente después del anuncio, el rublo se fortaleció frente a los dólares estadounidenses y el euro.