Rusia al control de Jersón, la primera gran ciudad ucraniana en caer
La ciudad portuaria de Jersón, en el sur de Ucrania, se convirtió en la primera ciudad importante del país tomada por las fuerzas rusas.
Se produjo cuando Volodímir Zelenski, en un video, pidió a los ucranianos que mantuvieran la resistencia. «Somos un pueblo que en una semana ha destruido los planes del enemigo (…) No tendrán comida. No tendrán aquí ni un momento de tranquilidad» dijo el presidente ucraniano.
Un alto funcionario ucraniano le dijo a The New York Times que Jersón ahora está bajo control ruso después de que la ciudad fuera rodeada ese mismo día.
En una entrevista, Igor Kolykhaev, alcalde de la ciudad de 300.000 habitantes, declaró que la ciudad estaba rodeada y que el ejército ucraniano no estaba presente.
El alcalde afirmó previamente en Facebook,
en una publicación publicada por varios medios de comunicación, que los rusos estaban en el consejo local y que su escuadrón no lucharía porque carecían de armas.
«No les hice ninguna promesa. Simplemente, no tengo nada que prometer. ¡Solo estoy interesado en la vida normal de nuestra ciudad! Únicamente pedí no dispararle a la gente. No tenemos las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad, exclusivamente civiles y gente que quiere vivir aquí», expresó Kolykhaev.
Jersón: Control total de la ciudad por rusos
Es posible que alrededor de 300 civiles y tropas de defensa hayan muerto durante la toma del poder.
La batalla por el control de Jersón, un centro de construcción naval, dejó cuerpos esparcidos por las calles de la ciudad, cortes de energía, agua limitada y poca comida, dijo Kolykhaev. Los trabajadores de servicios públicos buscaban reparar las tuberías dañadas y líneas caídas, pero son atacados por francotiradores.
Planean administración militar
Además, que un grupo de unos 10 oficiales rusos armados, incluido el comandante de las fuerzas que atacaron la ciudad, habían entrado en el ayuntamiento y le informaron que planeaban establecer una administración militar.
Después de siete días de ataques rusos, la agencia de refugiados de la ONU anunció que 1 millón de personas habían huido de Ucrania desde la invasión, el éxodo de refugiados más rápido de este siglo.