Rumania homenajeó al «Schindler chileno» que salvó a 1200 judíos
Como un acto de agradecimiento y tributo a su memoria, fue homenajeado el diplomático Samuel Del Campo, honrado recientemente en la Gran Sinagoga de la capital rumana, donde se inauguró una placa recordando su gesta.
Del Campo en medio de la Segunda Guerra Mundial, emitió pasaportes y salvoconductos chilenos, evitando así que miles de judíos fueran enviados a campos de concentración nazis.
Fue cónsul de Chile en Bucarest entre 1941 y 1943,
tiempo durante el cual ayudó a cientos de judíos que recurrían a él y, en especial, a los procedentes de Chernowitz.
En esa ciudad rumana, con mayoría polaca, se creó un gueto en octubre de 1941, desde donde más tarde comenzaron deportaciones al campo de concentración de Transnistria, en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, Reseña la agencia EFE.
Schindler chileno
La labor de Del Campo recuerda la del empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó la vida a 1.200 judíos, empleándolos como trabajadores en sus fábricas de utensilios de cocina y munición, ubicadas en las actuales Polonia y República Checa.
El consulado de Chile, con Del Campo a la cabeza, comenzó a expedir pasaportes chilenos para que los judíos obtuvieran la protección del gobierno. “Hizo cartas de protección para los judíos polacos, validaciones de pasaportes con la estampa de la República de Chile y, finalmente, dio consejo legal positivo sobre cómo protegernos de todo tipo de pasos antisemitas del gobierno de Rumania”, indicó a EFE Eliyahu Rosenthal, profesor y sobreviviente del Holocausto.
“Realmente tuvimos a alguien que se preocupó por nosotros”, añadió Rosenthal, que en esa época tenía sólo ocho años.
De la documentación procedente del Consejo de Ministros de Rumania se calcula que hubo unos 1.200 judíos que obtuvieron el pasaporte chileno en esos años, y muchos de ellos fueron ayudados por Del Campo.