Rescatan en Colombia a venezolanas sometidas a explotación sexual

El pasado viernes 29 de octubre, durante un operativo de Migración Colombia y la Policía de Infancia y Adolescencia de Cúcuta, encontraron a cuatro venezolanas encerradas en contra de su voluntad, que se dedicaban a trabajar -a la fuerza- en un servicio de una red de modelaje webcam. Además de eso, las autoridades locales informaron que las mujeres no podían comunicarse con sus allegados en su país de origen.

Migración Colombia informó que las víctimas fueron encontradas porque realizaron varias denuncias ciudadanas y de fundaciones contra la trata de personas, las cuales ayudaron con notificar a las autoridades de la condición de las mujeres.

El día del rescate

La Unidad Investigativa de El Tiempo, informó que durante la intervención de las autoridades, en horas de la mañana, los agentes se encontraron con que las mujeres estaban incomunicadas, sin comida y en condiciones de vida desfavorables. Además, estaban en una casa bajo llave en el sector de Torres de Cormoranes de la capital de Norte de Santander.

En condición de esclavas

A pesar de que durante el operativo no pudieron capturar a las personas que las explotan sexualmente, si retiraron material que comprueban las denuncias y que lograría que la investigación avance. Además, identificaron y judicializaron a las personas a cargo de la red de prostitución.

En una entrevista con el diario El Tiempo, la Policía Judicial de Migración Colombia, comentó que en el lugar encontraron lámparas, cámaras, trípodes y maquillaje utilizado para grabar y transmitir el contenido erótico.

También se encontraba una menor de edad y un bebé

Durante el operativo, la Policía de Infancia y Adolescencia de Cúcuta también tuvo que intervenir, ya que en la casa había una menor de edad junto a las otras venezolanas que tienen sólo 19 años, y además, se encontraba un bebé de ocho meses que hasta los momentos no ha sido identificado como hijo de alguna de las víctimas de secuestro y explotación.

Reciben apoyo psicológico

Se conoce que una ONG está ayudando a las jóvenes, a quienes les están dando comida y hospedaje. También se encuentran resguardadas en un sitio seguro donde cuentan con acompañamiento psicológico y atención médica.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, aseguró:

Este operativo nació por las campañas de prevención que hacemos en los lugares públicos, para que la ciudadanía conozca y denuncie este delito que azota a la zona de frontera

Además, las autoridades colombianas invitaron a la comunidad a realizar cualquier denuncia por los medios disponibles: las líneas gratuitas 122 y 018000522020, y por medio del botón de pánico de la App de Migración Colombia.