Reportan nuevos bombardeos en el este de Ucrania

El domingo por la noche, el gobierno ucraniano denunció 74 bombardeos del Ejército ruso en su territorio. Asimismo, aseguró que 64 de estos incidentes se produjeron con armas prohibidas en virtud del acuerdo de Minsk de 2015, destinado a detener el conflicto entre sus fuerzas y los separatistas prorrusos en el este del país.

Los territorios ucranianos presuntamente atacados incluirían Stanytsia Luhanska, Shastia, Novotoshkivske, Zolote, Popasna, Svitlodarsk, Pivdenne, Avdiivka, Pisky, Maryinka, Bohdanivka, Hranitne y Mariupol.

Estos bombardeos activan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.

Las tensiones han aumentado drásticamente en el este de Ucrania, con un número creciente de violaciones del alto al fuego, múltiples incidentes de bombardeos y la evacuación de civiles de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk que quedan en Donbás.

Acuerdos del Minsk

Los términos de los acuerdos de Minsk incluían un alto al fuego, intercambios de prisioneros y la retirada de los grupos prorrusos. Al tiempo que permitían a Kiev realizar una enmienda constitucional que otorgaría a la región de Donbás (donde se vive el conflicto) un estatus especial.

La implementación de los acuerdos, sin embargo, se ha visto obstaculizada por reiteradas denuncias de incumplimientos de ambas partes.