Relaciones tensas entre China y Taiwán luego de las acciones de Rusia
La presión entre China y Taiwán se ha ido acumulando, y el año pasado se registró un número récord de incursiones de aviones de combate chinos enviadas a la zona de defensa aérea de Taiwán.
China ve a Taiwán autogobernado como una provincia separatista que eventualmente volverá a ser parte del país. Sin embargo, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, con su propia constitución y líderes elegidos democráticamente.
¿Por qué existe esta tensión entre China y Taiwán?
Taiwán es una isla, aproximadamente a 100 millas de la costa del sureste de China. Se encuentra en la llamada «primera cadena de islas», que incluye una lista de territorios amigos de Estados Unidos que son cruciales para la política exterior de Estados Unidos.
Si China se apoderara de Taiwán, algunos expertos occidentales sugieren que podría tener más libertad para proyectar poder en la región del Pacífico occidental y posiblemente incluso podría amenazar las bases militares estadounidenses en lugares tan lejanos como Guam y Hawái. Sin embargo, China insiste en que sus intenciones son puramente pacíficas.
¿Por qué Taiwán está separado de China?
La división entre los dos se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo enfrentamientos en China continental entre las fuerzas del gobierno nacionalista y el Partido Comunista Chino. Los comunistas ganaron en 1949 y su líder, Mao Zedong, tomó el control en Beijing. Mientras tanto, el partido nacionalista, conocido como el Kuomintang, huyó a la cercana Taiwán.
Desde entonces, el Kuomintang ha sido uno de los partidos políticos más destacados de Taiwán y gobernó la isla durante una parte importante de su historia. Actualmente, solo 13 países (más el Vaticano) reconocen a Taiwán como un país soberano.
China ejerce una presión diplomática considerable sobre otros países para que no reconozcan a Taiwán o para que hagan algo que implique reconocimiento. El ministro de defensa de Taiwán ha dicho que las relaciones con China son las peores en 40 años.
¿Cómo lucharía Taiwán ante un ataque?
Mientras Taiwán continúa enfrentando una amenaza militar de China, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, dijo esta semana que el gobierno taiwanés continúa enfocándose en su capacidad de “defensa asimétrica”; incluida la asistencia de Estados Unidos, para convertirlo en un objetivo poco atractivo, a pesar de su poder militar limitado.
La estrategia actual de Taiwán es asegurarse de que China comprenda que pagará un precio muy alto si inicia un conflicto contra Taiwán.
Por otro lado, China podría lograr lazos mediante la vía diplomática. Pero en cualquier confrontación militar, las fuerzas armadas de China eclipsarían a las de Taiwán.
Wu abogó por el apoyo continuo de Estados Unidos a Taiwán a través de la venta de armas, intercambios militares, inteligencia compartida y ejercicios de libertad de navegación en el Estrecho de Taiwán. “Queremos que la gente aquí en Taiwán pueda defenderse si China va a lanzar una guerra contra Taiwán”, expresó Wu.
Mientras tanto, Taiwán continúa enfrentando los esfuerzos chinos para influir en la opinión pública y destruir la moral dentro de Taiwán al convencer a los civiles de que “la democracia está condenada”.
Importancia de Taiwán para el resto del mundo
La economía de Taiwán es muy importante. Gran parte de los equipos electrónicos cotidianos del mundo; desde teléfonos hasta computadoras portátiles, relojes y consolas de juegos, funcionan con chips de computadora fabricados en Taiwán.