Relación entre los virus y el cáncer
Los virus son agentes infecciosos que están formados por proteínas y por su material genético que puede ser ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN). Los virus para multiplicarse necesitan la maquinaria de replicación del huésped. Esto trae como consecuencia que algunos de ellos deben insertar su material genético en el ADN del huésped y pueden llevar a producir cambios en la secuencia del ADN provocando mutaciones, lo que en algunos casos puede llevar al cáncer.
Recordemos que el cáncer es una enfermedad genética causada por mutaciones, las cuales llevan a la pérdida del control del ciclo celular, lo que les permite la división descontrolada a partir de una célula y, si se propagan producen metástasis.
Ahora bien, no todos los virus producen estos cambios, es decir, NO todos los virus pueden ser causa de cáncer, sin embargo, algunos de ellos son capaces a largo plazo de llevar a estos cambios.
La sola infección no es suficiente para causar cáncer, se deben evaluar otros factores entre los que tenemos la genética, inmunosupresión, mutaciones o también la exposición a algunos elementos o moléculas carcinogénicas, todos ellos dependientes del huésped.
Virus de la Hepatitis C
Hasta el momento se conocen 7 virus que pueden desencadenar el cáncer y se les conoce como virus oncogénicos. Ahora bien, entre los virus de ARN tenemos el Virus de la Hepatitis C, que se trasmite a través de la sangre al compartir jeringas o transmisión sexual. Su material genético tiene una tasa bastante alta de mutación y puede producir hepatitis crónica lo que resulta en cirrosis y carcinoma de hígado primario.
Otro de los virus es el de Inmunodeficiencia Humana (VIH),
Este virus se puede adquirir a través de fluidos vaginales, sangre, semen y leche materna de las mujeres infectadas. Está asociado a linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, hígado, ano, boca y garganta así como a cáncer de pulmón y sarcoma de Kaposi. Es un retrovirus que lleva a la inmunosupresión, patología donde las células del sistema inmune del organismo están reducidas no permitiendo que estas luchen eficazmente frente a algún oncovirus invasor.
El virus linfotrópico humanos de células T de tipo 1 (HTLV-1),
se trasmite a través de transfusión sanguínea, parto o contacto sexual. Presenta un largo periodo de latencia que va hasta 30 años. Si el tumor se forma su propagación es muy rápida y la sobrevida es alrededor de 8 meses.
Por otra parte, nos encontramos los virus cuyo material genético es ADN:
El Virus de la hepatitis B,
causa infección en el hígado de aproximadamente 3 meses de duración y puede producir fallo hepático y carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).
El virus del herpes humano (HHV-8),
se contagia durante las relaciones sexuales sin protección y también a través de la sangre y saliva. Causa el sarcoma de Kaposi (cáncer de los vasos sanguíneos), y hasta dos tipos de linfoma. Su contagio aumenta en personas con el sistema inmune débil, es decir, pacientes inmunosuprimidos como los que padecen el SIDA, personas que están en quimioterapia o pacientes que hayan recibido trasplante recientemente.
El virus de Epstein-Barr (EBV),
es el principal agente de la mononucleosis infecciosa, hasta el 90% de la población adulta es portadora del virus. También se asocia a linfomas de células T y B (Sistema inmunológico), enfermedad de Hodgkin y algunos carcinomas nasofaríngeos.
El Virus del Papiloma humano (VPH),
causa papilomas benignos, pero si la infección se mantiene puede llegar a desarrollarse cáncer cervical. El virus inserta su material genético en las células epiteliales, células de la piel, y produce lo que se conoce como oncoproteínas, llevando a cambios en los genes que producen las proteínas de supresión de tumores lo que conlleva al desorden celular y se traduce en cáncer. El VPH puede producir cáncer de vulva, de pene, cabeza y cuello y también se asocia a cáncer de cuello uterino.
Para conocer más sobre este y otros temas @Licbiomol.