Reino Unido aprueba una pastilla contra el COVID-19
El pasado jueves 4 de noviembre, en el Reino Unido aprobaron el medicamento «Molnupiravir», el cual trata a personas contagiadas con Covid-19. Se conoce que el tratamiento sirve para todas aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
Las farmacéuticas en desarrollar la píldora, fueron Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutic.
Gracias a la decisión que el Reino Unido tomó, se convierte en el «primer país en el mundo que aprueba un antiviral para el Covid-19 que se puede llevar a casa”.
Sayid Javid, primer ministro británico de salud, aseguró que ese ha sido un «día histórico» para su país.
¿Cómo debe ser tomada la pastilla?
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA en inglés) asegura que la pastilla debe ser tomada por el paciente después de haber dado positivo al COVID-19, pero, al comienzo del virus, es decir, en los cinco días de la confirmación del mismo.
La directora de la MHRA, June Raine, recomienda utilizar dicha pastilla en personas con COVID-19 de leve a moderado y que presenten al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, o que sean personas mayores de 60 años.
Sin comprometer la calidad, la seguridad y la eficacia, el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de los datos (sobre Molnupiravir).
Gracias a una prueba del medicamento en octubre de este año, llegaron a la conclusión que esta nueva pastilla podría reducir a la mitad las posibilidades de morir o ser hospitalizado para las personas con mayor riesgo de desarrollar el virus.
Oral antiviral #molnupiravir under EMA’s #RollingReview: Studies suggest that this #COVID19treatment may reduce the ability of the coronavirus to multiply in the body, thereby preventing hospitalisation or death in #COVID19 patients. #EMAPresser
— EU Medicines Agency (@EMA_News) November 4, 2021
¿Cuál es su funcionamiento?
Gracias a los componentes de dicha pastilla, ataca una enzima que el COVID-19 utiliza para hacer copias de sí mismo, por eso, se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Uno de los laboratorios encargados en el desarrollo de la pastilla, asegura que el tratamiento debería ser igual de efectivo ante las nuevas variantes del coronavirus que puedan surgir más adelante y las actuales, como la Delta que es la más infecciosa y responsable del aumento de hospitalizaciones y muertes a nivel mundial.
Es importante mencionar que la píldora aprobada por el Reino Unido, llevará el nombre de Lagevrio en ese país y se debe tomar dos veces al día durante cinco días.
Laboratorios compiten en el desarrollo de la pastilla contra el Covid-19
Se conoce que farmacéuticas como Pfizer y Roche también están compitiendo para desarrollar pastillas contra el COVID-19. Por ejemplo, hace un mes Pfizer empezó un estudio de su medicamento antiviral oral para la prevención del coronavirus en personas expuestas a la enfermedad.
Según el estudio que llevó a cabo Pfizer, la píldora para tratar el COVID-19, «Paxlovid», reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 89% entre las personas infectadas con el virus.
We’re proud to announce that our #COVID19 oral #antiviral candidate demonstrated significantly reduced risk of hospitalization or death in high-risk adults in new data.
If approved, it could help to lessen the impact of COVID-19 on patients & society: https://t.co/Ek33qj56HV pic.twitter.com/NKTzaOZBeJ
— Pfizer Inc. (@pfizer) November 5, 2021
Al igual que la píldora aprobada en Reino Unido, este fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado.
¿Cuánto cuesta la píldora anti COVID-19 de Pfizer?
Hasta los momentos, Pfizer no ha revelado el precio de su píldora anti COVID-19, pero ya comenzaron a fabricarla y proyecta producir más de 180.000 paquetes de pastillas para fines de este año.
Uno de los laboratorios más importantes en el mundo, están trabajando para lograr rápidamente una producción de al menos 21 millones de paquetes con el fármaco en la primera mitad del próximo año, con una producción total de 50 millones de paquetes en 2022.