Registran segunda muerte por paludismo en Delta Amacuro

Fe y Alegría Noticias informó que este lunes 25 de octubre en la ciudad de Tucupita, murió un hombre llamado Armando Ordaz de 60 años, quien se había contagiado de paludismo. Una de las vecinas confirmó la noticia “Hace días Ordaz se complicó y no podía respirar, por eso lo llevaron a Tucupita en una lancha de los cubanos que vino a buscar a uno de su personal”.

Paludismo en Pedernales

Los habitantes de la zona de Pedernales, al sur de Delta Amacuro han reportado casos de paludismo desde hace dos año,  pues muchas personas fueron diagnosticadas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), pero el centro médico no dispone del tratamiento para tratar el padecimiento, así lo denunciaron pacientes y familiares.

Hay más casos en la localidad, así lo informó una ciudadana quien dijo que al empezar la semana varias personas fueron diagnosticadas con paludismo en el CDI, pero no pudieron ser atendidas porque no hay insumos ni medicamentos para tratar la enfermedad.

CDI sin medicamentos para paludismo

Una de las pacientes a quien le diagnosticaron paludismo, informó que, junto a otras personas más, se dirigió al CDI en busca de tratar la enfermedad y no había medicamentos. “Hay varias personas que tienen días que salieron positivos para paludismo y no han tomado tratamiento porque no hay”, aseveró la señora.

Los pacientes han optado por medicamentos caseros

Debido a la falta de medicamentos e insumos en los centros de salud de la zona, los pacientes informaron que en su desespero tuvieron que tomar medicamentos caseros, como agua de coco o Paracetamol para aliviar los síntomas y malestares.

Desean que los insumos lleguen a Pedernales, pero la falta de combustible y de transporte complica la existencia de insumos sanitarios.

Asimismo, según el último reporte de fallecidos por paludismo que fue en el mes de julio en Pedernales, la comunidad de Capure lamentó el fallecimiento de Wuilmerlis Pátriz de 19 años de edad, quien partió mientras recibía tratamiento.