RECRUDECE EL CONFLICTO: Putin amenaza con usar armas nucleares contra la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear para estar «prevenido» al considerar que los países miembros de la OTAN están siendo agresivos en sus declaraciones contra Rusia.

“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) y al jefe del Estado Mayor (Valeri Guerásimov) que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”, dictaminó Putin durante un encuentro con los dos máximos responsables de sus fuerzas armadas.

Lo que pasaría

La orden se traduce en que Putin quiere que las armas nucleares de Rusia sean preparadas para su lanzamiento. ¿Por qué ocurre? Los países del Occidente han reaccionado a la invasión rusa en Ucrania con sanciones fuertes y al mandatario ruso no le agradan. Entonces, el lanzamiento significaría una guerra nuclear.

En medio del preocupante escenario, la oficina del presidente de Ucrania, Volodymir Zelenksky, dijo que una delegación va a reunirse con funcionarios rusos a medida que las tropas de Moscú se acercan a Kiev.

Putin con evidente disgusto

Putin no sólo criticó las supuestas declaraciones de los miembros de la OTAN, sino también las duras sanciones financieras que se han impuesto contra Rusia y contra él mismo.

“Los países occidentales no sólo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin.

En días previos, Putin había amenazado a los países que quisieran intervenir  directamente en el conflicto y, específicamente, planteó el estatus de su país como potencia nuclear.

Estados Unidos responde

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas respondió a Putin en un programa de noticias dominical.

“El presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield. “Y tenemos que continuar condenando sus acciones de la manera más fuerte posible”, agregó entonces.