Rayan: ¿Por qué no se salvó el niño marroquí? ¿Qué pudo fallar?
Rayan, un niño marroquí de 5 años, fue noticia mundial tras caer de forma accidental, en un pozo de 32 metros de profundidad durante casi 5 días, pese a los esfuerzos de las unidades de rescate el niño murió en su rescate
¿Pero qué pudo haber pasado?
Se preguntan todos, pues desde el principio fue un rescate muy complicado y difícil por el tipo de tierra, los ingenieros temían un derrumbe o deslizamiento que acabara con la vida del niño si seguían excavando.
Un tipo de suelo arenoso y rocoso, muy inestable, pues cada vez que intentaban excavar temían deslizamientos de tierra, lo que llevó a la suspensión inmediata de este primer plan, el cual buscaba ampliar el pozo y entrar pero no tuvo éxito.
Esto llevó a un plan B, casi inexistente e igual de peligroso, esta vez los rescatistas y las unidades especiales buscaban excavar en un pozo paralelo de 31 metros un túnel horizontal con ingenieros topográficos, para sacar a el pequeño de una vez por todas.
«Hemos decidido la excavación de manera momentánea, tememos un derrumbe», declaró a la prensa Abdelhadi Temrani.
Por la estrechez del diámetro de la operación, los ingenieros lograron descender en lo último de la excavación.
Desenlace triste
El pequeño Rayan estuvo 4 días, siete horas y 34 minutos bajo 32 metros, aunque se le asistió con comida, agua y tubos de oxígeno, no se sabe si de verdad pudo comer o utilizar los tubos.
Una vez lograron sacar a Rayan fue trasladado al hospital y a los pocos minutos falleció.
Apoyo total
Cientos de personas se reunieron para ver la operación, cantando canciones religiosas, rezando y cantando «Al·lahu-àkbar». Algunos incluso acamparon en el sitio.
El incidente recuerda a una tragedia similar en España en 2019, en la que un niño de dos años murió tras caer en un pozo cerca de la ciudad de Málaga.