Quince concursantes del Miss México dieron positivo al COVID-19 durante el certamen de belleza

Los familiares de las concursantes que dieron positivo al COVID-19, le pidieron a los organizadores del evento que se hicieran responsables de la atención médica de las jóvenes, pero estos hicieron caso omiso a la petición.

El concurso de belleza Miss México se llevó a cabo el pasado 1 de julio en el estado de Chihuahua, al norte del país,  luego de que al menos 15 de sus 32 participantes dieran positivo al COVID-19, así informaron este lunes los familiares de las participantes.

Toda la polémica comenzó cuando el 30 de junio el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández recibió una denuncia anónima donde le ordenaban realizar pruebas PCR para confirmar los resultados preliminares.

“Una persona llamó aquí a la Secretaría de Salud y nos dijo hay gente enferma dentro del concurso. Ese mismo día por la tarde mandamos personal, solicitamos resultados de pruebas de antígeno y propusimos hacer unas pruebas de PCR para poder confirmar los resultados de las primeras”, dijo en una entrevista radiofónica este lunes.

Más tarde, la Secretaría de Salud publicó un comunicado donde informaban que 17 personas vinculadas al concurso dieron positivo al COVID-19. Sin embargo, los familiares de las jóvenes afectadas aseguraron que los organizadores del certamen hicieron caso omiso a los resultados de las pruebas, y decidieron acortarlo y realizarlo sin importar el riesgo que corrían las concursantes y todo el equipo que trabaja para ellos.

Según el informante, muchos de los organizadores se contagiaron del COVID-19 y asegura que la cifra de personas infectadas superan al manos los 30 casos.

El portal de noticias Aristegui Noticias   informó el pasado lunes que los familiares de las participantes contagiadas, le pidieron a los organizadores del evento que se hicieran responsables de la atención médica de las concursantes, pero su petición no fue atendida.

Además, le exigieron los tratamientos médicos para las jóvenes que fueron regresadas a sus respectivas ciudades,  muchas de ellas presentaban diferentes síntomas como dolores de cabeza, fiebre y dificultad para respirar. A pesar de que fueron atendidas, sólo le recetaron paracetamol.

Los familiares de las jóvenes aseguraron, que todo esto ocurrió ya que antes de que se celebrara el certamen de belleza, las jóvenes asistieron a varios eventos y tuvieron contacto con diferentes personas.

Respuesta de las autoridades

El pasado viernes la subsecretaria de salud de Chihuahua, Mirna Beltrán Arzaga, le pidió a los ciudadanos que fueran más responsables y que cumplieran con las normas de bioseguridad, ya que México contaba para la fecha con un total de 233.689 fallecidos por COVID-19.

Además, en el informe técnico diario se puede leer que se registraron 1.805 nuevos contagios, lo que significa que más de dos millones y medio de personas han dado positivo al COVID-19.

Con estas cifras, México ocupa el cuarto lugar del país del mundo, con más muertes por COVID-19.

En el 2020 el certamen fue suspendido

El pasado año 2020 el certamen de belleza fue suspendido por la pandemia del COVID-19, pero este año la historia fue un poco diferente y es que el concurso estaba previsto para celebrarse el 3 de julio.

Sin embargo, tras los rumores de los contagios de COVID-19, los organizadores lo adelantaron para el 1 de julio donde la ganadora fue la representante del estado de Michoacán, Karolina Vidales.

Hubo brote de Covid en Miss México 2021, organizadores fueron alertados, pero continuó el certamen