¿Quiénes son los talibanes? Te contamos TODO sobre el grupo islamista que se está apoderando de Afganistán

Tras dos décadas de guerra, Estados Unidos se preparó para completar la retirada de sus tropas antes del 11 de septiembre y mientras esto sucede, los talibanes invadieron los puestos militares afganos, pueblos, aldeas y ciudades importantes. Además de que hay una gran probabilidad de que derroquen el gobierno.

Es importante mencionar que desde el viernes pasado al menos cinco ciudades afganas han sido invadidas por los talibanes, y tras lo sucedido el domingo 15 de agosto de 2021, el presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán.

Una de las ciudades más importantes que Afganistán, Kunduz, ha sido hasta los momentos su conquista más importante ya que comunica a otros lugares del país y a la capital, Kabul.

Conversaciones con Estados Unidos

En el 2018 los talibanes conversaron directamente con Estados Unidos y ambas partes llegaron a un acuerdo de paz que comprometía a Estados Unidos a retirarse y a los talibanes a prevenir ataques contra las fuerzas estadounidenses.

Durante las negociaciones acordaron que no permitirían que al-Qaeda ni otros militantes operaran en las zonas que controlaban los Estados Unidos. Pero, los talibanes seguían atacando a las fuerzas de seguridad afganas y a la población civil.

¿De donde surgieron los talibanes?

En la lengua pastún, talibanes significa «estudiantes» y los mismos aparecieron en la década de los 90 en el norte de Pakistán luego del retiro de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética.

Muchos aseguran que este grupo islamista apareció por primera vez en los seminarios religiosos, los cuales mayormente fueron pagados con dinero de Arabia Saudita y se predicaba una forma de línea dura del islam sunita.

Los talibanes prometieron, en las áreas pastún que se encuentran entre Pakistán y Afganistán, que restaurarían la paz y la seguridad y que harían cumplir  su propia versión austera de la Sharia, o ley islámica, una vez en el poder.

Por eso, desde el suroeste de Afganistán, se volvieron influyentes.

En septiembre de 1995 los talibanes invadieron la provincia de Herat la cual hace frontera con Irán y un año después tomaron la capital de Afganistán, Kabul y así derrocaron al gobierno el presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos que resistieron la ocupación soviética.

En el año 1998 los talibanes controlaban casi todo Afganistán.

¿Cuál es su relación con Pakistán?

En varias oportunidades Pakistán ha negado ayudar a formar a los talibanes, pero muchos aseguran que inicialmente si le dieron apoyo al movimiento ya que fueron educados en madrasas (escuelas religiosas) en Pakistán.

Además, Pakistán fue uno de los tres países que reconocieron a los talibanes cuando tomaron el poder, entre los países involucrados estuvieron: Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo era la vida durante el gobierno de los talibanes? 

Cuando el grupo llegó a Afganistán su popularidad comenzó a aumentar gracias a su éxito erradicando la corrupción, frenando la anarquía y trabajando para que las carreteras y las áreas bajo su control fueran seguras, impulsando así el comercio.

Además, apoyaron e introdujeron castigos acordes a su interpretación de la ley islámica:

  • Ejecutaban públicamente a asesinos y adúlteros que habían sido condenados
  • Amputaban a los que habían sido declarados culpables de robo.

Los hombres tenían que dejarse crecer la barba y las mujeres debían llevar un burka que les cubría todo.

Prohibieron la televisión, la música, el cine, el maquillaje y las niñas de 10 años en adelante no podían asistir a la escuela.

¿Fueron aliados de Osama Bin Laden?

Luego de los ataques al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, los talibanes se convirtieron en uno de los focos de atención en todo el mundo, ya que fueron acusados de servirles de santuario a los sospechosos del ataque, Osama Bin Laden y su movimiento al-Qaeda.

Durante una coalición militar liderada por Estados Unidos, el 7 de octubre de 2001 atacaron a Afganistán y la primera semana de diciembre el grupo talibán ya se había derrumbado.

En ese momento, el líder del movimiento al-Qaeda, Mullah Mohammad Omar, y otras figuras importantes, incluido Bin Laden, eludieron la captura a pesar de que fue una de las persecuciones más grandes.

Aseguran que altos dirigentes talibanes se refugiaron en la ciudad paquistaní de Quetta donde guiaron al grupo, pero, Islamabad negó la existencia de lo que se bautizó como el “Quetta Shura” en Pakistán, un grupo de veteranos del régimen talibán.

Pero, esta teoría quedó comprobada después de las conversaciones de paz con Estados Unidos, donde los talibanes aseguraron que no albergarían de nuevo a al-Qaeda, organización que se encuentra muy disminuida.

¿Quién es el líder del grupo?

En el 2016, Mawlawi Hibatullah Akhundzada fue nombrado comandante supremo de los talibanes, todo esto sucedió después de que Mullah Akhtar Mansour muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

En 1980 Mawlawi Hibatullah Akhundzada participó en la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en Afganistán, pero, se dice que es más un líder religioso que un comandante militar.

Además, se sabe que Akhundzada trabajó como jefe de los Tribunales de la Sharia en los años 1990.

Expertos aseguran que Mawlawi Hibatullah Akhundzada tiene 60 años y que gran parte de su vida la ha vivido en Afganistán, pero además aseguran que mantiene estrechos vínculos con la llamada Quetta Shura, los líderes talibanes afganos que dicen tener su base en la ciudad paquistaní de Quetta.