¿Quién es Wali? Uno de los mejores francotiradores del mundo
«Wali» uno de los francotiradores más mortíferos del mundo, se unió al ejército del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Además, prometió matar a los soldados rusos uno por uno.
El francotirador que viaja al frente con la fuerza de Zelensky ocurre después de que el presidente de Ucrania llamara a los extranjeros dispuestos a unirse a la lucha contra los invasores rusos y proteger la seguridad internacional.
“Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad internacional están invitados por el gobierno ucraniano a venir a nuestro territorio para unirse a las filas de nuestras fuerzas territoriales”, anunció el presidente Zelensky el sábado 5 de marzo de 2022.
El francotirador, apodado ‘Wali’ en Afganistán, dijo que respondió a la llamada de Zelensky como un bombero. Wali fue utilizado dos veces en Afganistán como francotirador con las Fuerzas Armadas Canadienses entre 2009 y 2011.
Wali fue contactado por un amigo el viernes involucrado en «convoyes neutrales» de ayuda humanitaria para llevar alimentos al área de Donbass. «Me dijo que necesitaban un francotirador. Es como un bombero que escucha la alarma sonar. Tenía que irme» expresó en una entrevista.
¿Quién es Wali?
Wali, es conocido por haber luchado junto a los kurdos contra ISIS en Siria. Cuando el francotirador se unió a la lucha contra los rusos en Ucrania, dejó atrás a su esposa e hijo, cuyo primer cumpleaños se celebrará sin él la próxima semana.
«Lo sé, es horrible, pero yo, en mi cabeza, cuando veo las imágenes de destrucción en Ucrania, es a mi hijo a quien veo, en peligro y sufriendo. Cuando veo un edificio destruido, es la persona que lo posee, quien lo ve (…) su fondo de pensión se esfumó, eso lo veo. Voy allí por razones humanitarias», agregó mientras su esposa expresó que a regañadientes le permitió irse.
En una declaración a CBC, Wali dijo que después de cruzar la frontera, él y otros tres ex soldados canadienses fueron recibidos con júbilo por los ucranianos con abrazos, apretones de manos, banderas y chasquidos.
Antes de unirse al ejército de Ucrania como francotirador, Wali era programador de computadoras. «Hace una semana todavía estaba programando cosas. Ahora estoy agarrando misiles antitanques en un almacén para matar a personas reales… Esa es mi realidad ahora», comentó el joven soldado.