«Queremos libertad»: cubanos protestan y exigen sus derechos

El pasado domingo 11 de julio, Cuba registró la mayor protesta masiva de su historia desde hace más de 60 años.

Cansados de vivir bajo una dictadura y que sus hijos no puedan disfrutar de las oportunidades que otros pequeños tienen en los diferentes países del mundo, los cubanos salieron a las calles el pasado domingo 11 de julio y con mucha fuerza gritaron «libertad» y «abajo la dictadura», mientras que Miguel Díaz-Canel, su presidente, convocó a los partidarios a tomar las calles.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, aseguró Díaz-Canel y luego acusó a la «mafia cubano-americana» de estar detrás del levantamiento.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”. 

Según constató la agencia de noticias AFP, cuando anocheció un grupo de simpatizantes del gobierno se reunieron y en distintos puntos de La Habana prepararon la contramarcha.

Es importante mencionar que las protestas comenzaron la mañana del pasado domingo, una acción poco habitual en el país que es gobernado por el Partido Comunista (PCC), y donde las únicas concentraciones han sido las autorizadas por el propio partido.

Epicentro de la protesta en Cuba 

Los cubanos salieron en San Antonio de los Baños, una ciudad de 50.000 habitantes, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital. Desde esa locación, los manifestantes gritaron: «Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” (título de una canción que ha dado de qué hablar).

Se multiplican las protestas 

Tras las manifestaciones en San Antonio de los Baños, los ciudadanos de la Habana se animaron y se reunieron en la capital del país, donde la policía arremetió en contra de ellos con gases lacrimógenos, cientos de personas gritaron: “¡Libertad!”.

“Estamos aquí por la represión que hay con el pueblo, que nos están matando de hambre. Toda La Habana entera se está derrumbando y estamos sin casas, sin nada. Tienen dinero para construir hoteles, para construir de todo, y a nosotros nos tienen pasando hambre”, dijo el manifestante Geovánis González a DW.

Durante las manifestaciones 10 personas fueron detenidas y algunos policías golpearon a las personas con tubos de plástico, mientras que toda la ciudad estaba tomada por militares y policías.

¿Cuál ha sido la reacción de los cubanos en las redes sociales?

A través de las redes sociales se han pronunciado un sinfín de cubanos que residen dentro y fuera de la isla, la mayoría de ellos están completamente de acuerdo con las manifestaciones, y su mayor deseo es que la dictadura termine de una vez por todas y así puedan vivir tranquilos.

En redes sociales muchos internautas han asegurado que es necesario que además de los ciudadanos, también se pronuncien las autoridades cubanas y las personas que tienen poder político en el país, ya que sin ellos es difícil que se logre la libertad que se espera.

Reacción de una cubana. Cortesía: Facebook

Reacción de Estados Unidos

Este lunes 12 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció tras las manifestaciones en Cuba y le pidió al «régimen cubano que escuche a su pueblo». 

«Expresamos nuestro apoyo al pueblo cubano y su clamor por libertad y alivio ante las trágicas consecuencias de la pandemia, y las décadas de represión y padecimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba. El pueblo cubano está actuando con valentía al reivindicar sus derechos fundamentales y universales. Estos derechos, que incluyen el derecho de protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados», aseguró Joe Biden.

Es importante mencionar que mientras que Joe Biden le ofreció su apoyo al pueblo cubano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que Estados Unidos tiene una «política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país». 

Presidente de México denuncia «intervencionismo» en Cuba

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte rechazó las políticas «intervencionistas» sobre la situación en Cuba. Además, aseguró que México podría ayudar al país con «comida y vacunas -contra el COVID-19-« ya que «la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales». 

Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad para arremeter en contra del gobierno de los Estados Unidos y el «bloqueo» que tiene en contra de Cuba.

«La verdad es que si quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (…) como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo». 

Además, aseguró que eliminar el bloqueo sería «un gesto verdaderamente humanitario» porque «ningún país del mundo debe ser cercado». 

El presidente mexicano hizo un llamado «a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba» y pidió que «se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo». 

¿Qué desató la furia de los cubanos?

Gracias a la pandemia del COVID-19, la isla llegó a tener su peor crisis económica en 3o años, la escasez de alimentos y medicinas generó un fuerte malestar social. Además, las dificultades económicas llevaron a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en las diferentes zonas del país.

“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, dijo Miguel Díaz-Canel frente a los periodistas y una vez más culpó a Estados Unidos por la crisis que enfrenta el país.

Reacción de Rusia

Este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, tildó de «inaceptables» las manifestaciones que han ocurrido, además, le pidió al gobierno cubano tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden público.

«Estamos convencidos de que las autoridades cubanas están tomando todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en beneficio de sus ciudadanos, en el marco de la Constitución nacional y de la legislación interna vigente», dijo la Cancillería rusa a través de un comunicado.

Además, el ministerio asegura que es «inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y cualquier otra acción destructiva que fomente la desestabilización de la situación en la isla».

Manifestación histórica

Antes del pasado domingo, la mayor manifestación que había ocurrido en Cuba, se registró después del inicio de la revolución de Fidel Castro, la cual comenzó en agosto de 1994 frente al Malecón de La Habana.

En ese momento, la presencia de Fidel Castro y un grupo de policías, agentes y brigadas deshizo la manifestación. Muchos cubamos en otras provincias nunca se enteraron de lo que sucedió en la capital.

30 años después la situación es diferente porque Cuba no cuenta con un liderazgo carismático o «histórico» como el de Fidel Castro, además, en ese momento las redes sociales no existían.

Es importante mencionar que durante el gobierno de Fidel Castro el acceso a internet fue restringido, pero, su hermano Raúl dio pasos de apertura para que los cubanos tuvieran una mayor conectividad.

Por eso, los cubanos han utilizado sus redes sociales para denunciar su incomodidad con el gobierno.