¿Qué sucedió con los 507 millones de dólares de USAID para Venezuela?

Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria, por eso y como la situación se ha agravado con el pasar de los días, en el 2019 cuando Juan Guaidó se juramentó con Presidente Interino del país, ante esta realidad, se inició un proceso de solicitud y recolección de ayuda humanitaria para la familia venezolana.

Ese mismo año, durante el mandato del presidente Donald Trump, Estados Unidos reconoció al líder opositor y se recolectaron fondos para ayudar a Venezuela. Todo esto se realizó a través de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional,  conocida como USAID por sus siglas en inglés, quienes entregaron más de 500 millones de dólares a una organización, cuyos datos se desconocen.

Informe USAID

Tras lo ocurrido y la grave crisis que atraviesa Venezuela, no sólo por la pandemia del COVID-19, sino también por sus problemas políticos, económicos y sociales, la USAID redactó un comunicado en abril de este año, pero el mismo fue difundido hace algunos días ya que es inhumano lo que se vive en el país y más aún, que otros países se interesen en ayudar al pueblo, y el dinero no sea utilizado con los fines que se esperaban.

El documento que fue compartido en Internet bajo el título «Procesos mejorados y requerimientos del implementador necesarios para los desafíos y riesgos de fraude en la respuesta de USAID con respecto a Venezuela», reporta que sólo el 2% de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, fue utilizada con el fin que se quería. Pero el otro 98% de estos recursos fueron utilizados con otros fines que se desconocen.

“La Ofda financió dos solicitudes de una organización no gubernamental venezolana, en parte, porque la Oficina del Administrador consideraba que la organización apoyaba los intereses de política exterior del Gobierno de los Estados Unidos en Venezuela”, se puede leer en el informe.

Además, advierte que dicha organización a la que se le entregó el dinero,  no justifica lo que se hizo con este, «nunca había recibido fondos de Usaid, y la Ofda no sabía si tenía la capacidad de cumplir con los requisitos legales y financieros de Usaid”. 

¿Quiénes manejaron la ayuda humanitaria?

El dinero fue manejado por seis naciones, quienes se distribuyeron en operadores divididos en dos tipos de asistencias:

  1. Asistencia humanitaria, 260 millones.
  2. Asistencia para el desarrollo, 247,4 millones.

La asistencia humanitaria fue administrada por la Oficina de los Estados Unidos para Asistencia a Desastres en el Extranjero, mejor conocida como la AFDA, quienes manejaron 113 millones de dólares.

Pero, no sólo ellos administraron el dinero, sino que también la Oficina de la Alimentación por la Paz, FFP, manejó 147 millones.

Los encargados de manejar los fondos a la asistencia para el desarrollo, fueron cinco operadores:

  1. Oficina para América Latina y el Caribe (134,9 millones)
  2. USAID Colombia (77,1 millones)
  3. USAID SAR (23,8 millones)
  4. USAID GDL (10 millones)
  5. USAID ESC (1,6 millones)

Irregularidades en el proceso

En el mencionado informe aseguraron que se detectaron prácticas que no cumplían con los lineamientos que caracteriza los principios de la asistencia humanitaria, los cuales son “neutralidad, independencia y necesidades”.

Además, el Gobierno interino de Juan Guaidó es señalado de influenciar la toma de decisiones para el destino de los recursos, las cuales fueron utilizadas en una Organización desconocida que deja mucho qué pensar.

En el documentos la USAID dejó bien claro que gracias a lo ocurrido, se desconoce si Estados Unidos seguiría ayudando a Venezuela, ya que el dinero enviado no se está utilizando con los fines esperados.

¿Qué ha dicho Juan Guaidó sobre esto?

Hasta los momentos el líder opositor no se ha pronunciado al respecto, por lo que los usuarios de las redes sociales han demostrado su molestia, ya que gran parte del país se encuentra viviendo una situación bastante crítica, gracias a la pandemia y la mala administración del gobierno venezolano, cada día son más las personas que mueren en los hospitales por faltas de insumos médicos.