Invasión rusa a Ucrania: ¿Qué son las bombas de racimo y por qué son prohibidas?
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, son muchos los estatus establecidos durante un conflicto armado que han sido violados por el gobierno de Vladimir Putin; en contra de zonas civiles. Ya diversas organizaciones internacionales han denunciando estos crímenes de guerra.
De tal manera, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, sostuvo que su oficina recibió evidencia creíble de que el gobierno ruso ha empleado al menos 24 veces las bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania.
Bachelet aseguró que al menos 77 centros médicos, escuelas, estaciones de agua y electricidad; casas y edificios administrativos han sido bombardeados por el ejercito ruso.
Consejo de DD.HH.
Entre tanto el Consejo de Derechos Humanos, anunció que se iniciará una investigación sobre las posibles violaciones en las que incurriría Rusia en Ucrania. Esta documentación de hechos estará a cargo de Erik Møse de Noruega, Jasminka Džumhur de Bosnia Herzegovina. Y el colombiano Pablo de Greiff, académico y activista de DDHH; quien fue el primer relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
¿Qué son las bombas racimo?
Este tipo de armas, se caracterizan por el tipo de división en una submunición, que su función principal es penetrar con facilidad estructuras blindadas; también hay otra variedad que es más incendiaria. En este contexto son empleadas desde aviones de combate rusos cazabombarderos Sukhoi.
Debido a la peligrosidad de estas armas, ahora más de 100 naciones han prohibido su uso; ya que no cuentan con un sistema de guía y esto deriva en que puede afectar zonas residenciales que no comprenden su objetivo principal, lo cual sería un crimen de guerra.
Esta arma, es un misil compuesto de un gran número de pequeñas bombas.
Lanzada desde un avión esta comienza un proceso de caída libre, girando sobre su eje gracias a sus aletas. Durante su aproximación se abre y comienza a desplegar sus bombas al objetivo. Y puede tener un alcance de 100 a 200 metros; todo dependerá de la altitud desde la cual comenzó a liberar sus bombas.
En este sentido, uno de los mayores peligros de estas bombas es cuando al impactar no explotan y pueden convertirse en minas que quedan activas. Lo que representa un gran peligro para las personas y estructuras que se encuentren en sus cercanías.