Qué sabes del orgasmo? Has sentido uno?

Cada año, el 8 de agosto conmemoramos el orgasmo femenino, y muchos se preguntarán ¿por qué celebrarlo? Desde el año 2006 en una pequeña población en Brasil se pudo evidenciar que alrededor de 3 de cada 10 mujeres lo conoce, por lo que hizo reflexionar en relación a qué estaba pasando.

Gracias al uso masivo de medios digitales y a las redes sociales, muchos temas que eran considerados tabú, sobre todo con relación a la salud femenina han encontrado eco y han fomentado grupos de conversación y trabajo. El día del orgasmo femenino es uno de estos que acompaña a otros relacionados con la salud femenina; junto al día de la acción por la salud de la mujer y la higiene menstrual el 28 de mayo y contra la violencia de género el 25 de noviembre, permiten no solo visibilizar áreas relacionadas con la salud y el bienestar de la mujer arropadas por vergüenza o machismo, sino a impulsar conversaciones que nos permitan conocernos mejor y tomar acciones en caso de que sea necesario.

Orgasmo fuente de bienestar

El orgasmo femenino es una fuente de bienestar para la mujer que lo disfruta y por ende para su entorno, por ello es que debemos preguntarnos ¿Qué sabes del orgasmo? ¿Has sentido uno?

Y así iniciar una conversación en relación a lo que sentimos y esperamos de cada relación sexual. Saber qué siento, que pudiese sentir, cómo lo puedo lograr son algunas de las preguntas que son importantes para permitir conocernos mejor.

Saber que la respuesta sexual en la mujer tiene etapas, que inicia con la excitación, alcanza un plateau o techo antes de lograr el orgasmo y luego de este llega a una fase de resolución, en la cual se pueden alcanzar nuevos orgasmos o quedar en una sensación que no permite más estímulo y todo esto puede ocurrir en la misma persona en momentos diferentes.

Mujer un sexo complejo 

La sexualidad femenina es compleja y entran en juego muchos factores que a su vez van a incidir en la capacidad de alcanzar o no el orgasmo. Y el tema es tan complejo que incluso entre especialidades no existe una única definición al respecto.

Si conocemos de qué se trata, podemos entonces en consulta identificar si hay alguna disfunción, en cuál etapa ocurre y ayudar a resolverlo. La disfunción orgásmica es un trastorno reconocido de la sexualidad femenina que podemos resolver, siempre y cuando hablemos del tema y podamos identificarlo.

 

Si tienes más dudas, te invito a visitar mis redes Twitter/Instagram como @dramantellini.