¿Qué hay detrás de las renuncias masivas de Voluntad Popular?

Pareciera que la oposición venezolana sigue persiguiendo relegitimación de liderazgos o al menos está en búsqueda de uno que verdaderamente aglutine objetivos comunes y voluntades en un solo rumbo.

Fractura evidente

Para nadie es un secreto que el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López – ahora en el exilio en España y exrepresentante del gobierno interino – mantiene una organización que día a día se viene fracturando como un cascaron vacío, reflejo de lo que ocurre en la oposición venezolana.

Según cartas difundidas en Twitter por dirigentes juveniles en principio, anunciaron su separación de la tolda naranja donde acuñan que «malas prácticas» serían las causas.

LEA TAMBIEN: Diosdado Cabello amenaza a Colombia con una invasión militar 

¿Líder estudiantil o dirigente político?

El cuestionado (por su ausentismo) presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y ahora exmiembro de Voluntad Popular, David Sosa, señalaba en una carta abierta a la opinión pública que «Las malas prácticas, sucedan donde sucedan, nos afectan a todos y perjudican a la organización. No se puede pretender rescatar las instituciones de Venezuela, cuando no cultivas y respetas los mecanismos institucionales de tu propia organización»,

Asimismo en el comunicado Sosa recalcó,

que en febrero de este año, parte de los dirigentes en el municipio Libertador de VP, dejaron el partido, a su juicio, por fallas en la dirección política que se lleva actualmente, a lo que calificó como que «miran hacía otro lado» las autoridades nacionales de VP mientras las regiones sufren en silencio.

En la misiva publicada por el ahora dirigente estudiantil, y por otros 39 activistas de la tolda naranja, donde aseguran que esperan esto sirva para la reflexión con la que quieren se generen procesos de forma interna en el partido y sean escuchado los reclamos de sus bases.

Concejal sin partido

Otro que anunciaba su retirada de las filas de Voluntad Popular, fue el ahora Concejal del municipio Sucre en Caracas, Hayber Farías, hecho que causó silencio y quizá sorpresa dentro de su organización.

A diferencia de la carta por dirigentes de Caracas, Farías no realizó señalamientos puntuales o dio mayor contexto de sus motivos reales de su retiro.

Quiebre interno

Si algo queda muy claro es que en Voluntad Popular hay un proceso de quiebre interno pero aún no hay una postura clara de cuales son los motivos de estos abandonos al partido.

Un hecho curioso es que actualmente,

el partido de Leopoldo López cuenta con voz y voto en el denominado G4 (integrado por las principales fuerzas opositoras: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), tiene una aparente desconexión con su militancia, el país y la realidad política que viven los venezolanos, resultado palpable en sus bases al retirarse de sus filas.