¿Qué harías por una foto? El riesgo de las selfies

Entre 2011 y 2017, se conoció que más de 200 personas murieron en todo el mundo en incidentes relacionados con selfies . Ahogamientos, caídas, incendios y accidentes automovilísticos se encuentran entre las principales causas de muerte.

A estas alturas, casi todo el mundo ha sacado su smartphone para hacerse una foto. De hecho, es probable que ahora mismo puedas encontrar un selfie en tus redes sociales.

Pero cuando se toman en circunstancias peligrosas, los selfies también pueden ser mortales. Entre 2011 y 2017, 259 personas murieron por tomarse una, según un estudio publicado por Journal of Family Medicine and Primary Care.

A menudo, estos peligrosos selfies se toman mientras se viaja, con personas que escalan rascacielos, acantilados y puentes para capturar una foto para recordar. Algunas personas se toman regularmente fotos que saben que son precarias; otras han publicado una o dos fotos dudosas, quizá porque no entendían del todo los riesgos que implicaban.

Ejemplos  selfies mortales

Un conocido escalador que tenía miles de seguidores en la red social Weibo murió mientras realizaba un truco de rascacielos en China, informa BBC News . Wu Yongning, de 26 años, murió el 8 de noviembre de 2017 tras caerse de un edificio de 62 pisos en la ciudad de Changsha.

Yongning era conocido por publicar videos dramáticos de sí mismo en lo alto de edificios sin usar equipo de seguridad.

selfies peligrosas

India es uno de los países con más accidentes

India tuvo un número mucho mayor de incidentes relacionados con selfies que cualquier otro país, con 176 muertes y lesiones reportadas en los últimos diez años, que es más que todos los demás países juntos.

Está bastante claro las razones detrás de esto, pero India tiene una alta proporción de personas menores de 30 años y otro posible factor que se ha sugerido es que la cultura visual es mucho más fuerte en India, lo que significa que es más probable que más personas se tomen selfies.

Por otro lado en Estados Unidos se produjeron 26 accidentes, con diversas causas. Si bien algunos estuvieron involucrados en accidentes relacionados con el transporte, un número alarmante fue el resultado de accidentes trágicos con armas de fuego.

Uno de los incidentes que afortunadamente no resultó en que la persona involucrada perdiera la vida fue el de un hombre de San Diego que sufrió la mordedura de una serpiente de cascabel después de intentar tomarse una selfie con ella, antes de tener que pagar $ 153,000 para cubrir su tratamiento.

¿Qué impulsa a las personas a hacer esto?

Expertos indican que no es necesariamente tomarse la selfie lo que llevó a las personas a perder la vida. Muchas veces las personas que tomaban selfies arriesgadas ya estaban involucradas en actividades peligrosas.

La tendencia está relacionada con la forma en que una persona actúa en línea y fuera de línea. Es decir, si alguien es típicamente una persona que asume riesgos o manifiesta ese tipo de rasgos fuera de línea, es probable que exhiban el mismo comportamiento de asunción de riesgos en línea

Las personas que se habrían involucrado en estos comportamientos simplemente estaban sosteniendo un teléfono mientras realizaban una actividad muy riesgosa. Sin embargo, lo que impulsa a una persona promedio a arriesgarse por una selfie es la dopamina, se trata de ese sentimiento de bienestar.

La dopamina también ayuda a reforzar un cierto comportamiento, por lo que si una imagen recibe muchos me gusta o atención positiva, anima a la persona a volver a hacerlo.

Hay dos razones por las que los jóvenes se ven más afectados: un cerebro subdesarrollado y la noción de invencibilidad. En la adolescencia hace que los jóvenes sean más vulnerables a este tipo de comportamiento.

Selfies peligrosas

Una pareja india murió al caer a un abismo en el parque Yosemite en California, Estados Unidos, supuestamente mientras tomaban una selfie.

Asimismo una mujer falleció después de caer desde el piso 27 de un edificio en el sector residencial de El Cangrejo en Panamá, cuando intentaba tomarse una selfie sentada en el barandal del balcón.

La modelo rusa Viki Odintcova arriesgó su vida por la toma perfecta en Dubai. La modelo aparece apoyada en un edificio de gran altura sin apoyo ni equipo, excepto por el tipo cuya mano está sosteniendo. El hombre tampoco parece tener ningún apoyo, excepto una pequeña viga a su lado en la que se apoya con la otra mano

El fotógrafo Alexander Remnev ha cultivado un hábito peligroso con sus amigos. Viajan por el mundo en busca de los rascacielos más altos y aterradores para subir a la cima. Hasta ahora, él y sus amigos no se han metido en demasiados problemas con la policía y no ha habido víctimas.

El presentador canadiense y conocido aventurero George Kourounis documenta las condiciones climáticas extremas que le han valido el título de «Cazador de tormentas». Kourounis lleva fotografías atrevidas a un nivel completamente nuevo al posar junto a un lago de lava hirviendo situado dentro del volcán Ambrym en Vanuatu.

La fotógrafa submarina Cinzia Bismarck Osele aparece rodeada de medusas en Ras Umm Sid, Egipto. Ciertamente es intrépida y no parece demasiado preocupada por las medusas que podrían causar una dolorosa picadura e incluso la muerte en algunos casos.

Mientras estaba en Brasil preparándose para la Copa del Mundo, el fotógrafo y viajero Lee Thompson fue desafiado por la junta de turismo brasileña a escalar la icónica estatua del Cristo Redentor y él obedeció. Tomar esta selfie podría haber salido muy mal.