Putin está aislado, frustrado e iracundo: lo que conoce la Inteligencia de EE.UU

La Inteligencia de Estados Unidos tendría en estos momentos un acceso cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a sus decisiones, así lo asegura el diario español ABC.

La información no sería tan descabellada y se evidenciaría con el seguimiento que han hecho durante los últimos meses a las tropas rusas en las regiones fronterizas con Ucrania. Aunque el Kremlin negó una y otra vez, la Inteligencia norteamericana acertó sobre las intenciones de Putin.

Disgustos y frustraciones…

Según la Inteligencia, el presidente de Rusia es un líder frustrado por la marcha de la invasión de Ucrania, que no avanza al ritmo que él pretendía, la resistencia de Kiev es más fuerte de lo que esperó.

Además, los informes estadounidenses reportan cambios de comportamiento en Putin como episodios de rabia y altercados con sus subordinados, según indicaron fuentes oficiales a la cadena NBC.

Asimismo, ABC resalta que ese comportamiento coincide con el aumento de la agresividad exhibida en público de forma reciente por Putin. Como la humillación a su jefe de Inteligencia exterior, Sergei Narishkin, en una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin.

Otro ataque de ira público data de la semana pasada, ocurrió cuando el mandatario defendió la invasión y llamó a los dirigentes de Kiev “banda de drogadictos y neonazis”.

“Ya no es el dictador de sangre fría y claridad mental que era en 2008”, aseveró John Brennan, el que fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Sus medidas de bioseguridad extremas no le agradan

El diario destaca que también sería un factor decisivo la pandemia del coronavirus, ya que Putin ha extremado al máximo las medidas de seguridad para no contagiarse. Y ha minimizado su contacto con el exterior. En algunas apariciones públicas con líderes extranjeros o con su cúpula militar sentada en mesas kilométricas en los que el contacto físico es nulo.

“Se ha aislado, ya no está mucho tiempo en el Kremlin. (…) Cada vez recibe menos información, y la que recibe proviene de sicofantes”, dijo el senador Mark Warner, que preside el comité de Inteligencia de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Warner le preocupa que Putin se encuentra “contra la pared” y que “no tenga una salida fácil”, pues en ese contexto de debilidad el gobernante “puede ser de verdad peligroso”.