Pueblo en Italia está vendiendo casas a 1 euro
Sin aglomeraciones, incluso antes de la pandemia, con bonitos pueblos, proximidad a Roma, acceso a pistas de esquí y paisajes increíbles, la región italiana de los Abruzos tiene mucho que ofrecer como destino. Sin embargo, hasta hace muy poco, no tenía lo que mucha gente busca en Italia: casas en venta por 1 euro, o poco más de un dólar. Eso ha cambiado ahora. Los Abruzos se han unido por fin al club de las casas de 1 euro con el lanzamiento de un nuevo plan en la pintoresca localidad de Pratola Peligna.
Situado en los Apeninos, cerca de algunas de las mejores pistas de esquí de Italia, es un lugar aislado con un barrio medieval lleno de propiedades abandonadas al que las autoridades locales esperan dar pronto una nueva vida. Como muchos otros pueblos y ciudades que venden casas baratas, Pratola Peligna ha sufrido un descenso de población. En los años 30 contaba con unos 13.000 habitantes, pero las autoridades locales dicen que ahora sólo hay 7.000.
Muchas casas quedaron atrás cuando las familias huyeron en busca de un futuro mejor en otro lugar. El estado ruinoso de sus viejas casas se ha visto agravado a lo largo de los años por varios terremotos, incluido uno potente en 2009 que devastó la cercana ciudad de L’Aquila.
Antes de poner en marcha la venta de 1 euro, los funcionarios locales han estado trazando un mapa de las propiedades abandonadas e intentando ponerse en contacto con los antiguos propietarios, un trabajo difícil según el concejal local Paolo Di Bacco.
Es una tendencia que tiene años
Si bien algunos medios presentan la compra de la casa de 1 euro como una nueva oportunidad, esta tendencia se ha mantenido desde al menos 2015, cuando pueblos españoles enteros empezaron a salir al mercado por menos del precio de un apartamento de 1 dormitorio en Londres. Y la razón es simple: mientras que muchos forasteros pueden permitirse el lujo de vivir en un pueblo idílico en la Italia rural, los lugareños no pueden.
De hecho, la actriz estadounidense Lorraine Bracco («Goodfellas», «Los Soprano») compró una casa de 200 años por 1 euro en Sambuca, Sicilia, una de las ciudades más populares pioneras en este renacimiento italiano del siglo XXI.
Podemos decir sin miedo a la contradicción que la gente rara vez regala algo de valor gratis o incluso por 1 euro. Y ese es el meollo de esta propuesta, ya que las personas en edad de trabajar abandonan los pequeños pueblos y aldeas de la Europa rural, dejan atrás casas que no atraen a los compradores convencionales.
Casas de un euro
Ahora, conseguir una de las legendarias ofertas de 1 euro por una casa puede parecer un truco, pero no lo es. Algunas casas, por lo general las que están en mal estado, realmente cambian de manos por 1 euro. Pero volverán a las municipalidades si los compradores no cumplen con su parte del trato, gastando mucho dinero para hacer que los edificios cumplan con el código en una cantidad fija de tiempo, generalmente tres años.
Y vale la pena señalar que muchas personas se propusieron comprar una de las casas de 1 euro, pero terminan comprando una propiedad para mudarse al precio del mercado, que sigue siendo una gran ganga en comparación con las grandes ciudades