Prueba reina: la foto que confirmaría el desenlace final de Jesús Santrich

La revista colombiana Semana, publicó una fotografía, en donde se ve a Santrich tirado en el piso, vestido con prendas militares, bufanda verde, con heridas al parecer en su cabeza y el rostro lleno de sangre

Se trataría de una fotografía tomada minutos después de que Santrich muriera a manos de un comando armado enemigo, según Semana.

Un total  hermetismo se impuso después de haberse conocido su muerte, pues entre voces y fuentes se comentaba que el guerrillero estaba en Venezuela.

La ONG FUNDAREDES, había denunciado que se encontraba en Caracas y luego en otros estados fronterizos.

Foto: Diario Semana

Quién era Jesús Santrich

Un líder de la guerrilla quien usaba lentes oscuros por una aguda deficiencia visual, se crio en un hogar de profesores.

Cursó estudios de Derecho, se formó como maestro en Ciencias Sociales y militó en las juventudes comunistas antes de levantarse en armas a los 21 años. Fue artista aficionado, escribió poesía y pintó.

Fue comandante de las FARC

Después de estudiar Derecho, se incorporó al movimiento armado en 1991 y escaló poco a poco a las FARC. Se mantuvo sublevado en armas hasta el 2016, cuando se firmó el acuerdo de desarme con el gobierno, del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Llegó al Congreso de Colombia y murió tras volver a las armas

Según confirmó la facción disidente de la extinta guerrilla en un comunicado. El Gobierno de Colombia dijo que sus servicios de inteligencia tenían indicios de que Santrich, de 53 años de edad; había muerto en un intercambio de disparos.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes”, así lo expresaron para aquel momento.

Santrich era sin duda alguna, de las piezas clave en el proceso de negociación de La Habana entre el anterior Gobierno y la antigua guerrilla, permanecía escondido en Venezuela porque Estados Unidos le reclamaba por conspirar para exportar toneladas de presunta cocaína.

Tras su fuga en el año 2019, terminando de tomar posesión como congresista, puso en cuestión el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que desmovilizó a 13.000 combatientes.

Se unió posteriormente a otro grupo guerrillero, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en La Habana, para continuar levantado en armas contra el Gobierno colombiano, en lo que ambos denominaron la Nueva Marquetalia.

La información que se tenía sobre la muerte de Santrich era confusa

El Gobierno de Colombia decía que fueron grupos de disidentes tras operativos o enfrentamientos entre grupos ilegales que operan en la zona.

Ninguno confirmaba la muerte de Jesús Santrich.

Las disidencias aseguraron en su comunicado que los comandos militares, con indicación del presidente de Colombia Iván Duque, atacaron con «fuego de fusilería y explosiones de granada» la camioneta donde viajaba Santrich. Y luego, una vez muerto, «le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda».

Para el momento Javier Tarazona, director de la ONG FUNDAREDES, señaló que «los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas, tanto de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional, en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder. Sin duda alguna que hubo un acomodo».

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1394819910212198400?s=20

Fue conocido por sus actitudes desafiantes y mordaces, en su época de negociador de paz, siempre alegó inocencia a los cargos de narcotráfico que le señalaban.

 Finalmente 

El asesinato del guerrillero colombiano en Venezuela fue complejo y confuso ante la falta de pruebas que confirmaran el hecho.

El diario Semana decidió publicar la imagen que obtuvo de «fuentes venezolanas del más alto nivel».