Provea denunció asesinato de 4 indígenas yanomamis en enfrentamiento con militares en Amazonas
Este domingo en el estado Amazonas en el sector Parima B del Alto Orinoco, se produjo un presunto enfrentamiento que dejó cuatro indígenas yanomamis fallecidos, aparentemente a manos de militares según denunció la ONG Provea.
«Según la información suministrada por fuentes confiables, el domingo, 20 de marzo, se produjo un enfrentamiento entre indígenas yanomamis y efectivos militares adscritos a la Base de Seguridad Fronteriza de Parima B», señaló la ONG defensora de DDHH.
4 #Yanomamis fueron asesinados por un router, si un router. El General de División (EJ) Cmte. de la ZODI Amazonas llega a Parima B, la zona del conflicto. Así fue recibido por la comunidad pic.twitter.com/4jfsABKOtJ
— Óscar Schlenker (@oschlenkernews) March 22, 2022
Según comentarios de locales, derivó porque unos funcionarios de la Aviación no querían devolverles un router de internet. Ante esto, los indígenas se armaron con arco y flecha y se enfrentaron.
Reportes provenientes del estado #Amazonas señalan el presunto asesinato de 4 indígenas Yanomami -incluida una mujer- a manos de efectivos militares en el sector Parima B del Alto Orinoco pic.twitter.com/M958I3kJRh
— PROVEA (@_Provea) March 22, 2022
Herido un menor de edad
Tras el enfrentamiento con militares, un indígena yanomami de 16 años de edad resultó herido y posteriormente trasladado al hospital José Gregorio Hernández en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas al sur del país.
Ante el siniestro ocurrido,
la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió una investigación para esclarecer los hechos violentos donde presuntamente estarían involucrados efectivos castrenses venezolanos. Asimismo, una comisión del Ministerio Público y de la Zodi Amazonas hicieron presencia en el sector Parima B para hacer el levantamiento del caso.
Fallecidos
Los yanomamis fallecidos fueron identificados como Donaldo de 22, Jonatan de 22, Tsamani Caribán de 30 y una mujer de 45 de nombre Martina y Sifonte Borges de 16, con 2 tiros, 1 en la pierna y el otro cerca del hombro. También hubo militares heridos.