Protestas en Perú por breve castigo al violador de una niña de 3 años
Residentes de Chiclayo se encuentran indignados ante el secuestro y abuso sexual de una niña de 3 años.
“Queremos justicia. Que no se quede así”, es la voz del pueblo.
Asimismo, el violador identificado como Juan Antonio Enríquez García (48) ha sido procesado; y pasará nueve meses en prisión preventiva tras confesar que secuestró y abusó sexualmente de Damaris.
El hecho se produjo en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo (Lambayeque). De tal manera, la exigencia de la sociedad es que el delito no quede impune y alertan como corren peligro los niños y niñas en las calles de Perú.
Cancelado aniversario de la ciudad ante la ola de protestas
El alcalde de Chiclayo, Marco Gasco, anunció la cancelación de los eventos festivos por el 187° aniversario de la ciudad. Además tras la detención de Enríquez García, decenas de manifestantes han buscado ingresar a la sede del Poder Judicial, donde aún permanece, para tomar justicia por sus propias manos.
Por su parte, el padre de Damaris ante la visita del presidente Pedro Castillo al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. “Nos vino a dar su apoyo y nos dijo que iba a acelerar los trámites legales para que esa persona pague lo que se merece. Ha sido algo muy corto (el diálogo), pero nos aconsejó”.
Protestas en Chiclayo
Los ciudadanos se reunieron en el Parque Principal de Chiclayo, el pasado miércoles 13 de abril, desde las 7:00 p.m., para protestar con carteles y globos blancos; mientras exigían que las autoridades sean estrictas y tomen sanciones con celeridad.
“Por favor, señor presidente, hoy fue D., de solo tres años; mañana puede ser tu hija. Exigimos justicia (…). Chiclayo, unido, jamás será vencido; el pueblo unido jamás será vencido”, exclamaban las manifestantes según informó el diario La República.
Los manifestantes expresaron su apoyo a la familia de la agraviada e intentaron linchar al secuestrador de la niña de 3 años. Incluso, intentaron ingresar a la sede policial donde permanecía el acusado de violación para poder tomar justicia con sus propias manos.
¿Cómo y cuándo ocurrió el hecho?
Este miércoles 13 de abril, Juan Antonio Enríquez García, fue acusado de secuestrar y violar a una niña de tan solo tres años de edad, en la provincia de Chiclayo. Donde el violador casi fue linchado por la masa indignada de residentes de la ciudad.
La menor fue secuestrada el martes, 12 de abril, en la esquina de las calles La Despensa y Goicochea; así quedó registrado por una cámara de vigilancia. Donde se aprecia como Enríquez García, carga a la niña y la monta en un vehículo de color celeste y la deja en el asiento del copiloto.
Familiares y amigos claman justicia
Familiares de Damaris, secuestrada y abusada sexualmente por un hombre de 48 años, en el distrito de José Leonardo Ortiz, región de Lambayaque, exigen justicia y que no quede impune el crimen que conmocionó a los vecinos de Chiclayo y al Perú.
“Me encuentro destrozada, indignada por lo que le han hecho a mi sobrina. Esto no tiene perdón señores, no tiene perdón. Si se pusieran en los zapatos de nosotros, como familiares que estamos destrozados, no lo lograrían entender. Para nosotros es una lamentable desgracia que ha ocurrido en mi familia”, precisó la tía de la menor -cuyo nombre se mantendrá en reserva- en diálogo a RPP Noticias.
Actualmente Damaris sigue internada en el hospital de Chiclayo. “Ahorita estoy fuera, no me dejan ingresar. Solamente mi hermana me llamó hoy en la mañana y dijo que la bebé desayunó tranquila y ahorita me imagino que está en recuperación”.
Confesión del violador
Juan Antonio Enríquez: “La menor que se ve en los videos, es a quien secuestré en mi carro y la llevé hasta mi dormitorio (ubicado en el Cercado de la ciudad norteña) y es ahí, donde en el acto sexual la filmé con mi celular”
Respondió porqué tenía maniatada a la pequeña dentro del inmueble: “Decidí ocultar a la niña en el segundo piso de mi vivienda y para que no se escapara la amarré con cinta de embalaje en los pies, pensando que luego podría dejarla abandonada en alguna calle o lugar alejado”.
Según el jefe de la II Macrorregión Policial de Lambayeque, general PNP Rafael Ríos Zavala, durante el interrogatorio a Enríquez García, admitió ser el secuestrador.
Lo esperan en la cárcel
El violador debe cumplir nueve meses de prisión preventiva luego de confesar el secuestro y abuso sexual contra una menor de 3 años.
Por su parte, los presos del recinto le mandaron diversas amenazas «te daremos una feliz bienvenida».
La titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, María Vásquez Vásquez, dispuso la medida en atención a un requerimiento del Ministerio Público; que acusó a Juan Antonio Enríquez por los delitos de violación sexual y secuestro en agravio de la menor de edad.
Miles de madres y padres indignados en Chiclayo
El caso de la niña abusada causó furor y diversas protestas en Perú. En las localidades de Chiclayo, Piura, Tacna, Lima, Tumbes y otras ciudades se realizaron plantones y marchas exigiendo justicia.
Presos anunciaron tomarían justicia por sus propias manos en el centro penitenciaron donde ya se encuentra recluido Enríquez García. ‘Le haremos pagar el daño que hizo, nosotros también somos padres y tenemos hijos y eso es una maldad’, ‘te estamos esperando…, vamos a darte una linda bienvenida’, habrían indicado según reportó el diario La República.