Protesta de camioneros en Canadá por la vacuna obligatoria del COVID-19, bloquea el principal paso con Estados Unidos
El pasado lunes 7 de febrero, Canadá comenzó la segunda semana continúa de protestas por las regulaciones que han tenido que seguir y las cuales están relacionadas con el COVID-19. Se conoce que se han llevado más de 60 investigaciones criminales en Ottawa, que involucran delitos de odio, daños a la propiedad, robos y travesuras.
Según informaron las autoridades,
el pasado domingo 6 de febrero, arrestaron al menos a unas siete personas y se emitieron al menos 450 citaciones desde el sábado por la mañana.
Además, se conoce que la policía de Canadá ha respondido a más de 650 llamadas de servicio con relación a las manifestaciones desde que comenzaron.
CNN informó que la policía les comentó, que la línea directa de delitos motivados por el odio de la ciudad, establecida después de informes de actos antisemitas, racistas y homofóbicos en las protestas de COVID-19, también recibió más de 200 llamadas.
Ya tenemos varios incidentes relacionados con el odio que estamos investigando. Animamos a cualquier persona que haya sido víctima de un delito de odio o piense que puede haber sido víctima de un delito de odio o expuesta a incidentes de odio a que se comunique con nosotros.
La razón de las protestas
Las protestas en Ottawa comenzaron el pasado 29 de enero cuando unos 3.000 transportistas de todo Canadá llegaron con sus vehículos a la capital. A los que comenzaron todo, se le sumaron más de 10.000 manifestantes, donde se encontraban miembros de organizaciones radicales de extrema derecha.
Recordemos que el 15 de enero, el Gobierno canadiense había impuesto a los camioneros transfronterizos la vacunación obligatoria contra el COVID-19. Es importante mencionar que aquellos transportistas extranjeros que no se hayan vacunado, tienen prohibida la entrada al país.
Medidas para mantener los contagios bajo control
En el caso de los camioneros canadienses sin pauta de inmunización, deben hacer una cuarentena de 14 días a su regreso a Canadá. Estados Unidos, por su parte, también puso en marcha la misma medida desde el pasado 22 de enero.
El primer ministro Justin Trudeau asegura que dicha política representa una de las mejores maneras de mantener bajo control las nuevas infecciones relacionadas con los viajes.
Situación tensa para residentes y comerciantes
Los residentes del centro de la capital se han mostrado indignados por las protestas y es que muchos han denunciado que los manifestantes que invadieron el centro el fin de semana obligaron a cerrar las tiendas.
No tienen derecho a tomarnos como rehenes.
El pasado lunes un juez de Ottawa dictó que los camioneros debían dejar de tocar las bocinas durante 10 días, ya que los residentes han estado nerviosos por el sonido.
Los transportistas, por su parte, aseguraron:
Para mí es importante venir a luchar por mis libertades.
🇨🇦 CANADA
Bloqueando la frontera con USA como Dios manda. Esta gente se merece un monumento. 👏👏👏👏
— Alberto Quevedo Glez (@albernap) February 6, 2022
Los camioneros recibieron apoyo
Desde que comenzó esta semana, los camioneros han recibido apoyo más allá de las fronteras de Canadá, como ha sido el caso de Nueva Zelanda y Australia, donde protestaron y los lugares fueron bautizados como «caravanas de la libertad».
En Wellington, Nueva Zelanda, tres personas fueron detenidas en la manifestación frente al Parlamento neozelandés.
Dentro de Canadá, los camioneros también ha recibido apoyo y es que en Vacouver, cientos de autos viajaron por la ciudad camino a la manifestación allí. Pero, no todo ha sido pacífico y es que la policía informó que el pasado sábado cinco personas fueron arrestadas porque «lanzaron piedras y huevos, patadas a automóviles y clavos esparcidos en las carreteras”.
La llegada de los vaqueros
Para apoyarlos y me modo de protesta, llegaron cientos de vaqueros a caballo para respaldar a los camioneros. Con la presencia de ellos, buscan dejar claro que la medida implementada por Justin Trudeau, no sólo afecta a los camioneros sino a toda la sociedad civil, ya que no protestan contra la vacuna obligatoria sino contra el abuso de poder por parte de las autoridades.
Mas de 100 jinetes en Coutts, autopista entre Estados Unidos y Canadá se dirigen a apoyar protesta de camioneros y granjeros. #EEUU #FreedomConvoy2022 pic.twitter.com/eS0uysCMVQ
— Alejandro Suárez Basso (@AlejandroSBasso) February 6, 2022
Cierran el principal paso fronterizo con Estados Unidos
Desde el pasado lunes el principal paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos, que une la ciudad de Windsor, en la provincia canadiense de Ontario, con Detroit, en el estado de Michigan (EE UU), permanece cerrado.
A pesar de la reapertura parcial en el lado canadiense, el paso sigue bloqueado por el Departamento de Transporte de Michigan y eso hace que la frontera estadounidense permanezca cerrada.
Según informó el pasado martes la policía de Windsor, sólo un número limitado de autos privados podía transitar en dirección a Estados Unidos. Por eso, las autoridades invitaron a los conductores a buscar rutas “alternativas”, como el puente Blue Water, que conecta Sarnia, también en la provincia de Ontario, con Port Huron (Michigan).