Profunda tristeza: suspenden la búsqueda del naufragio Thor

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), informó que se detuvo la búsqueda de los desaparecidos de la embarcación Thor.

El especialista en Salvamento y Rescate (SAR), Enrique Martín Cuervo explicó que:

“Ya la búsqueda está suspendida, ya no hay operaciones SAR para esta búsqueda, porque los tiempos de posibilidad de supervivencia, que es lo primero que tú haces y la posibilidad de flotabilidad de elementos que puedan servir, de ser importante para este proceso, ya no existen”.

Con sus años y la experiencia de trabajo, está seguro de que es totalmente “inútil” buscar hoy en día con un avión sobre el mar, ya que a su juicio es imposible que se logren encontrar a estas personas, salvo que un milagro ocurra.

Si un milagro ocurre, ha de ocurrir completo, es decir, no se pueden agotar recursos en una búsqueda que, de acuerdo con los parámetros establecidos, tiene un ciclo de inicio y finalización, y ese ciclo se ha cumplido.

El rescatista entiende que los familiares tienen deseos de encontrar a sus seres queridos, pero está consciente de que la realidad técnica de una operación de búsqueda y salvamento es otra cosa, ya que los recursos son limitados.

“Las búsquedas no pueden ser eternas, son finitas (…) Ya buscaron, encontraron algunas cosas que al parecer no eran de la embarcación; ya los tiempos se han cumplido, ya lo que debería haber llegado a la costa llegó”, dice el experto a una fuente de Efecto Cocuyo.

El especialista añade que es muy difícil ver un cuerpo flotando en medio del agua del mar; y esto se complica más por las condiciones que tengan las mareas en los momentos de la búsqueda.

Aunque Cuervo no es el encargado de dar por terminada una búsqueda, explica que la definición de la duración de las búsquedas establecida dentro del manual del SAR establece que para suspender una operación de salvamento tienes que haber cumplido una serie de pasos, y que a su juicio en este caso se han cumplido.

“El primer paso por ejemplo es que hayas buscado en todas las áreas determinadas y no hayas encontrado nada, de que las posibilidades de supervivencia desaparezcan; en fin hay una serie de elementos más. Ya a estas alturas todo lo que dice el manual de procedimientos está desarrollado y se cumplió”, indica.

Pone el ejemplo de una operación de búsqueda similar, pero en Estados Unidos. Martín Cuervo señala que en el país norteamericano las búsquedas que realizan los guardacostas son de tres días y se suspenden si en ese límite de tiempo no encuentran nada; en la mayoría de los casos.

“Hay que entender eso, por supuesto hay que entender a las familias, hay que entender el dolor; hay que entender todo los que ellos viven, pero también hay que entender que los recursos son limitados”.

Lea también: Designan a Román Maniglia como el nuevo presidente del Banco de Venezuela

Caso Thor

Cuatro personas rescatadas en el mar, una de ellas fallecida, y cinco más siguen desaparecidas. Desde que la embarcación Thor zozobró, cuando iba rumbo a la isla La Tortuga; el equipo de rescate comenzó la búsqueda de sobrevivientes a pesar de que existen pocas probabilidades de encontrar con vida a los náufragos.

Voluntarios, el equipo de guardacostas, el SAR

Bomberos y funcionarios policiales se han unido a la búsqueda de las cinco personas desaparecidas que iban en la lancha; pero hasta este 28 de septiembre no hay rastros de Vianney Carolina Dos Santos Morales; Alejandro Osorio Graterol; José Javier Marcano Narváez, Remis David Camblor y Juan Manuel Suárez.

Sólo un salvavidas, unas cholitas; una boya y un botellón de agua mineral es lo que han encontrado, pero se desconoce si pertenecen o no a la embarcación siniestrada.