Príncipe Andrew es despojado de título real a medida que avanza la demanda por abuso sexual

La familia real británica despojó al príncipe Andrew de sus roles militares y patrocinios reales y dijo que ya no será conocido como «Su Alteza Real», ya que el segundo hijo de la reina enfrenta una demanda en los Estados Unidos en la que se le acusa de abuso sexual.

El duque de York,

de 61 años, se vio obligado a renunciar a sus funciones públicas en 2019 debido a sus conexiones con el delincuente sexual estadounidense convicto Jeffrey Epstein,  después de una desastrosa entrevista en el programa insignia de actualidad de la BBC, que esperaba aclarar su nombre.

“Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y el patrocinio real del duque de York han sido devueltos a la reina”, dijo el jueves un comunicado del Palacio de Buckingham.

Asimismo aclaró que el duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado.

Sin conexiones reales

La medida despoja al príncipe de todas las conexiones reales y se produce después de que los abogados del príncipe no lograron persuadir a un juez estadounidense para que desestimara una demanda civil en su contra en la que Virginia Giuffre lo acusa de abuso sexual cuando tenía 17 años.

El juez federal de distrito Lewis Kaplan dijo que Giuffre, que ahora tiene 38 años, podría presentar acusaciones de que Andrew la maltrató e intencionalmente le causó angustia emocional mientras Epstein – un financista que se suicidó en la cárcel en agosto de 2019, justo antes de ser juzgado por tráfico sexual  – la estaba traficando.

El príncipe ha negado las acusaciones de Giuffre de que la obligó a tener relaciones sexuales hace más de dos décadas en la casa de Londres de la expareja y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, y que abusó de ella en dos propiedades de Epstein.