Príncipe Andrew arregló caso de agresión sexual en Estados Unidos con Virginia Giuffre

El príncipe Andrew de Gran Bretaña resolvió una demanda en Estados Unidos presentada por Virginia Giuffre que lo acusa de abusar sexualmente de ella cuando era adolescente, lo que podría evitarle más vergüenza en un caso espeluznante que ayudó a precipitar su caída en desgracia.

La Sra. Giuffre había estado demandando al duque de York, alegando que él la agredió sexualmente en tres ocasiones cuando tenía 17 años, acusaciones que él ha negado repetidamente.

Una carta presentada ante el tribunal de distrito de EE. UU. el martes decía que el duque y Giuffre habían llegado a un acuerdo extrajudicial. Dijo que el duque, que no admite responsabilidad alguna, pagaría una suma no revelada a Giuffre.

El acuerdo se produce apenas unas semanas antes de que se programara la declaración de Andrew, en la que los abogados de Giuffre lo habrían interrogado bajo juramento. Andrew no admitió ninguna de las acusaciones de la Sra. Giuffre contra él en la declaración que anunciaba el acuerdo.

En una carta al juez estadounidense Lewis A. Kaplan, el abogado de la Sra. Giuffre, David Boies, escribió junto con los abogados del príncipe Andrew para decir que la pareja había llegado a un acuerdo en principio.

Príncipe Andrew: renunció a su título

Una declaración incluida con la carta decía: «Las partes presentarán un despido estipulado una vez que la Sra. Giuffre reciba el acuerdo (cuya suma no se divulga)». Dijo que el Príncipe Andrew haría una donación sustancial a la organización benéfica de la Sra. Giuffre en apoyo de los derechos de las víctimas.

La demanda de Giuffre, una de las acusadoras más destacadas de Epstein, ensombreció a la realeza en un momento en que la reina Isabel, la monarca británica de 95 años, cumplía 70 años en el trono. Andrew se vio obligado a renunciar a sus títulos militares y obras de caridad reales, ya no usaría el título de «Su Alteza Real» y «no asumiría ninguna función pública», dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado el mes pasado.