Primero Justicia se desvincula de manejar los activos en el exterior

El día de hoy, el partido opositor Primero Justicia a través de un comunicado en su cuenta de Twitter anunció su decisión de «no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior».

La decisión de desvincularse y no administrar los activos de la República en el exterior se debió a los desacuerdos y «la falta de receptividad» de Juan Guaidó y los representantes del partido Voluntad Popular (VP).

¿Diferencias entre Primero Justica y Voluntad Popular?

Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior. Nos retiramos con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela”, dice el comunicado

Además, el partido opositor hizo hincapié en su desacuerdo con el manejo de los activos “Reiteramos con firmeza que nuestra prioridad es proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos”. 

Desacuerdo en decisiones tomadas

En el comunicado, que estaba dirigido a la comunidad nacional e internacional hicieron énfasis en la “necesidad de crear un fideicomiso administrado por un ente externo de alto nivel que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas que demandan y merecen los venezolanos. Urgimos a todos los factores democráticos a discutir esta propuesta, teniendo en cuenta que el término de la extensión constitucional de la Asamblea Nacional y el Gobierno encargado es el 4 de enero de 2022”.

“Seguiremos elevando nuestra voz en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional. Vemos con suma preocupación la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la República del régimen o de sus acreedores”, reza el texto.

“Los bienes de todos los venezolanos deben estar al servicio del país y jamás deben ser entregados ni negociados a gobiernos o empresas extranjeras”, concluyó el comunicado

Julio Borges califica de «pasivo» a Guaidó

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela de la administración de Juan Guaidó, aseguró que hay “una inercia y una incapacidad de tomar decisiones” sobre los activos de Venezuela en el extranjero.

“El problema es que nosotros no estamos diseñados ni está en nuestra meta el manejar empresas. Eso lo que ha hecho es desenfocarnos, crear fisuras y hacer ruido (…) El problema de fondo es que hay que tomar decisiones radicales para evitar la pérdida de los activos y lograr que se preserven en manos de los venezolanos”, añadió Borges.

En una entrevista al programa Día a Día con César Miguel Rondón, el líder opositor alegó Guaidó «debería tener la fuerza, la asertividad de planear, planificar y proponer, cosa que al final lo hemos hecho nosotros solos», ya que el parlamentario ha sido «pasivo» y «se ha entregado más bien a su entorno y él no ha tomado decisiones. Muchas veces ni siquiera está en reuniones. Y por eso pusimos ese nombre puro y duro de Juan Guaidó sin título y decoraciones».