Primera escuela en Florida usará realidad virtual para dictar clases

La primera escuela chárter de realidad virtual del mundo abrirá sus puertas virtuales el próximo año y tiene su sede en el suroeste de Florida.

La Optima Classical Academy

en Naples permitirá a los estudiantes ver todo su salón de clases en realidad virtual en lugar de una reunión de zoom. El instituto quiere que los padres sepan que el futuro es ahora. Usando un simple auricular, los estudiantes experimentarán el aprendizaje en realidad virtual 3D.

Erika Donalds, fundadora y directora ejecutiva de Optima Classical Academy, dijo que «pueden ver todo el salón de clases  en 360 grados. Y estos átomos y los planetas están en tres dimensiones allí. Parece que puedes extender la mano y tocarlos».

El objetivo de Donalds es ayudar a los niños a cerrar la brecha de aprendizaje creando mejores relaciones entre maestros y estudiantes. Su propia experiencia le ha enseñado que puede ser difícil en el modelo tradicional de educación virtual.

Adam Mangana, el director ejecutivo de Optima Domi, está de acuerdo con la iniciativa. “Mis hijos están actualmente en una escuela en línea, y es una escuela clásica, excelente contenido, pero se han perdido debido al modelo bidimensional, las relaciones poderosas”.

Donalds dijo, “debido a que somos una escuela chárter, nuestros estudiantes pueden participar en deportes, en la escuela de su zona en persona. Y entonces vamos a animar a las familias a aprovechar eso y ayudar a facilitarlo”.

¿Cómo funcionará este nuevo método de realidad virtual?

Los estudiantes de Optima Classical Academy asistirán a sesiones de realidad virtual en vivo en fragmentos de 30 a 45 minutos, tres horas al día, cuatro días a la semana; señala Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Las clases se imparten en un entorno de realidad virtual totalmente inmersivo, con un avatar personalizado, de modo que, por ejemplo; se transportan a un aula en Pompeya, a un pozo de agua prehistórico o a las profundidades del océano, pionera en el campo de esta tecnología aplicada a la educación.

Educación-Experiencia-Tecnología

La idea en este centro es complementar la experiencia educativa de la tecnología VR, desde tercero hasta octavo grado, con recursos como el acceso a “grandes libros de la educación clásica americana a través de una plataforma virtual en línea”.

Así, la escuela unirá tradición e innovación a través de la realidad virtual en materias como Álgebra, Arte, Matemáticas, Español, Teoría de la Música, Ciencias o Historia de Estados Unidos, entre otras.

La prioridad es interconectar los «elementos más sociales y colaborativos de la escuela en línea con la realidad virtual, como las discusiones socráticas», agrega Mangana, cuya empresa es la única que brinda instrucción virtual de RV en los Estados Unidos.

En Venezuela hay una escuela que implementa como herramienta la realidad virtual

La Unidad Educativa Kavac de Valencia, en el estado Carabobo, está empeñada en fortalecer su misión de ofrecer una formación académica de excelencia. Donde sus clases salen de lo común en el país e implementa educación de calidad, hasta usan herramientas de realidad virtual para impartir sus clases.

https://www.instagram.com/p/CRzofqlqbCC/

Es la primera institución del interior del país en recibir la Certificación de Cambridge Assessment International Education, que tiene una comunidad global de estudiantes de más de 10.000 escuelas en más de 160 países.

Samanta Schram, directora y fundadora de la Unidad Educativa Kavac destacó que la institución tiene como visión ser una institución de impacto global, reconocida por su alta calidad en servicios pedagógicos, con una sólida formación integral en valores.

La U.E. Kavac

que inició sus actividades en septiembre del 2020, en medio de las circunstancias más complicadas por la pandemia no se ha frenado ni un momento en su objetivo de ofrecer una educación personalizada.

Asimismo la certificación permite estudiar bajo la metodología del conocimiento en un ambiente de aprendizaje bilingüe positivo, apalancado en la alegría, la experimentación y la curiosidad, basado en investigaciones que señalan que los estudiantes establecen mejores conexiones sociales en entornos bilingües.

Potenciando la curiosidad y aprendizaje

Además, la flexibilidad de los programas Cambridge los hacen globales. El conocimiento y estrategias globales encajan en el contexto cultural local del alumno, potenciando sus habilidades y esto le abre cientos de puertas a los alumnos, en campus  de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania y otros países.

Por último el instituto con estándares internacionales les permitirá acceder a las mejores universidades de Venezuela y el mundo, de la mano de los mejores profesores, para  garantizar el éxito de sus estudiantes, en niveles que van desde Preescolar hasta medio y diversificado.