Primera audiencia de Alex Saab en Estados Unidos: Te contamos detalles y revelaciones

Este lunes, empezó el proceso judicial de Alex Saab tras su llegada a Estados Unidos, sin duda, uno de los episodios más difíciles que le ha tocado vivir al chavismo, pues trataron de impedir por todos los medios que el presunto testaferro de Nicolás Maduro llegara al suelo estadounidense.

Sin embargo, después de 16 meses detenido en Cabo Verde fue extraditado a Miami, este sábado 16 de octubre, para enfrentar un proceso penal incierto. Lo que diga o no el empresario colombiano será clave para que la investigación involucre a los altos mandos del régimen venezolano.

Lavado de 350 millones de dólares a través del CLAP

Alex Saab presunto testaferro de Nicolás Maduro enfrentó, por primera vez, a la justicia de Estados Unidos, luego de ser extraditado de Cabo Verde, África, hasta Miami. El colombiano enfrenta cargos federales por presuntamente haber lavado 35o millones de dólares provenientes de la ayuda alimentaria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

En el primer encuentro con la justicia norteamericana se dio en Miami donde a Saab le negaron la libertad bajo fianza y tendrá que presentarse el próximo 1 de noviembre ante el juez John J. O’Sullivan.

Nervioso e inquieto ante la justicia

Cientos de personas fueron testigos a través de una retransmisión de Zoom, donde se vio a Saab esposado, vistiendo un mono naranja y con cabello hasta los hombros listo para responder por sus acciones ante la justicia estadounidense.

El juez O’Sullivan le leyó sus derechos y le informó que es acusado de ocho delitos entre ellos por conspirar para lavar dinero y los otros siete cargos por haber participado en un entramado de corrupción  por cientos de millones de dólares presuntamente provenientes de manejos irregulares  con el régimen venezolano, es decir, es acusado de lavado de dinero y conspiración.

Fue un encuentro a distancia desde la prisión federal hasta donde esta detenido. En la audiencia se puedo apreciar que Saab estaba nervioso por su expresión corporal y la manera inquieta que movía los dedos de su mano izquierda y sus rodillas.

La audiencia virtual de Saab desató una polémica, ya que minutos más tarde fotos y videos de la sala de la Corte ya estaban circulando por las redes sociales. El colombiano tenía el teléfono fijo en su mano derecha y aunque habla inglés solicitó un traductor.

Palacio de Justicia de Estados Unidos donde comparece Alex Saab en Miami, Florida / EFE

El evidente nerviosismo del Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro alega que Alex Saab esta “secuestrado por el imperio norteamericano” y que fue maltratado, sin embargo el empresario al pisar suelo estadounidense fue sometido a evaluación médica y a través de  un examen forense dejar constancia de la condición en que se encontraba al momento de llegar a la justicia de norteamericana, desde Cabo Verde.

Maduro denunció que la extradición de Alex Saab es “una de las injusticias más innobles y vulgares que se haya cometido en las últimas décadas en el mundo”

Su esposa, Camila Fabri y sus dos hijos están en Venezuela

A las autoridades les llamó la atención que su esposa, la italiana Camila Fabri se encuentre en Venezuela, pues se creía que estaba en Moscú. En una concentración en la Plaza Bolívar de Caracas para exigir su liberación, la modelo leyó una carta atribuida a su esposo en la que dejó claro que: “No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)”.

Pero, sin duda alguna, las palabras que más impactaron al mundo fueron: “Nosotros somos y siempre hemos sido una familia muy unida y, como él está secuestrado, nosotros también lo estamos como familia”, ya que la esposa de Saab, Camila Fabri de 25 años, y sus dos hijas, una de 4 años y otra de 18 meses, se encuentran en manos del régimen de Maduro.

Alex Nain Saab Moran de 47 años, fue detenido en Cabo Verde, África desde junio de 2020 y es acusado junto con su socio Álvaro Pulido de lavar dinero y transferirlos desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, por ello es que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Comunicado del Departamento de Justicia, Oficina de Asuntos Públicos

La acusación sostiene que desde noviembre de 2011 o aproximadamente desde esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas. Según la acusación, Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para la construcción de viviendas en sectores de bajos recursos.

Los acusados y los demás partícipes en la conspiración luego aprovecharon el tipo de cambio que controla el gobierno de Venezuela, que permitía obtener dólares estadounidenses a una tasa conveniente, presentando documentos de importación falsos y fraudulentos para artículos y materiales que nunca se importaron a Venezuela y sobornando a funcionarios públicos venezolanos con el fin de que aprobaran esos documentos.

La acusación sostiene que la actividad ilegal consistió en un mecanismo de soborno que vulneró lo establecido en la FCPA e involucró delitos de soborno contra Venezuela. También afirma que se llevaron a cabo en Miami reuniones para coordinar los pagos de sobornos y que Saab y Pulido transfirieron dinero relacionado con este mecanismo a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Como resultado de este mecanismo, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente USD 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas en el extranjero sobre las que tenían la titularidad o el control.

Traducción: Cortesía.