Presidente de Afganistán rompe el silencio y habla por primera vez tras abandonar el país

En notas anteriores te hemos comentado que desde el pasado domingo 15 de agosto de 2020 Afganistán se encuentra en problemas luego de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país tras la llegada de los talibanes a la región.

Tras la llegada de los talibanes mucho se ha dicho y es que el grupo islamista tuvo el control del país durante los años 1996 hasta el 2001 cuando fueron derrocados.

Cruda realidad para los niños, jóvenes y mujeres

En todo ese tiempo, el grupo religioso causó desastres y muchos traumas psicológicos en los ciudadanos, sobre todo en las mujeres, niñas, adolescentes y niños, ya que no sólo las féminas estaban presas en sus hogares sino que los varones eran sometidos al «Bacha Bazi», la cual es la práctica donde los afganos utilizan a los niños como esclavos sexuales, los visten de mujeres, obligan a que bailen y luego abusan de ellos sexualmente.

Luego del temor y los desastres que han causado los talibanes tras su llegada al país, el presidente Ashraf Ghani se pronunció el pasado miércoles 18 de agosto de 2021 y aseguró que su equipo de seguridad lo forzó para que huyera tras el temor que tenía que los talibanes lo mataran.

A través de su cuenta de Facebook, desde los Emiratos Árabes Unidos, país donde se refugió, dijo que abandonó el país presionado por su equipo de seguridad debido a que «había una posibilidad real de ser capturado y asesinado». Además, aseguró que se marchó para prevenir «un desastre enorme».

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, afirmó que cuando un Talibán entró en el palacio presidencial de Kabul, dijo, «empezaron a buscarme habitación por habitación».

Negó las acusaciones de llevarse dinero

El presidente de Afganistán negó las acusaciones de que se había llevado consigo 169 millones de dólares y además aseguró que su equipo de seguridad no le permitió quitarse las sandalias y ponerse los zapatos por la velocidad en que los talibanes se apoderaban  del país y lo iban deteriorando.

Ashraf Ghani habló al pueblo afgano desde su cuenta de Facebook.

El refugio de Ashraf Ghani 

El presidente de 72 años le comentó a todos los ciudadanos del mundo y de Afganistán -los que tienen acceso a internet- que se encuentra en los Emiratos Árabes mientras que «cese el caos y el baño de sangre».

«Actualmente estoy en conversaciones para regresar a Afganistán», agregó Ashraf Ghani, quien ha sido criticado por abandonar el país.

https://www.instagram.com/p/CSwVOcIqtdA/

Crítica de Joe Biden

Además de los ciudadanos del mundo y de Afganistán, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció y arremetió contra Ashraf Ghani y Departamento de Estado.

«Ashraf Ghani no es una figura relevante en Afganistán», comentó el pasado miércoles y aseguró que lo sigue considerando presidente porque no ha habido una entrega formal del poder.

Sobre esto, Ashraf Ghani puntualizó que intentó negociar un «un gobierno inclusivo con el Talibán».