Presidente de Afganistán abandona el país tras la llegada de los talibanes a Kabul

Este domingo el presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán, aseguró Abdullah Abdullah, ex vicepresidente tras la llegada de los talibanes que quieren tomar el control del país.

«El ex presidente afgano ha abandonado la nación, dejando a la gente en esta situación», aseguró Abdullah Abdullah, ex vicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional.

Además, agregó: «Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará». 

El ex vicepresidente no habló del lugar donde Ashraf Ghani se refugiará, pero el grupo de prensa afgano Tolo News aseguró que podría estar camino de Tayikistán.

Llegada de los talibanes

Es importante mencionar que uno de los pedidos claves de los talibanes en los diálogos de paz con el gobierno afgano era que Ashraf Ghani dejara el cargo, pero el mandatario se había aferrado al mismo hasta ahora.

Luego de que se conociera que el mandatario abandonó el país, los insurgentes tomaron la ciudad oriental de Jalalabad, horas después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, la cuarta ciudad más importante de Afganistán y principal centro urbano del norte.

De esta manera los talibanes controlan casi todo el país luego de 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.

Luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán, aseguraron que desean un «traspaso pacífico» del poder en los próximos días, todo esto dos décadas después de que comenzara una intervención militar liderada por Washington y ordenada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Al principio, el grupo de talibanes le ordenó a sus combatientes que no entraran en la capital, ya que afirmó que las fuerzas del gobierno se encargarían de garantizar la seguridad. Pero, horas más tardes, Zabihullah Muajhid, un portavoz, aseguró a través de las redes que las fuerzas talibanas deberían ocupar las zonas desertadas por las fuerzas afganas, para mantener el orden.

Por su parte, los talibanes prometieron que no tenían intenciones de vengarse de nadie, ni de los militares o funcionarios que trabajaron para el actual gobierno.

¿Qué ha dicho el gobierno?

Abdul Sattar Mirzakwal, ministro de Interior, aseguró que se llevaría a cabo una «transferencia pacífica del poder» a un gobierno de transición.

Pero, según un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que también se retira de Afganistán, reclamó una «solución política al conflicto, que es más urgente que nunca». 

Estados Unidos se pronuncia y toma medidas

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, informó que luego de la llegada de los talibanes, comenzó la evacuación de diplomáticos estadounidenses y de civiles afganos que desde hace un tiempo cooperan con Estados Unidos y temen por su vida.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó el despliegue de 5.000 soldados en el aeropuerto de Kabul para proceder a la evacuación, que concierne a unas 30.000 personas. Además, amenazó a los talibanes con una respuesta «rápida y fuerte» si realizan un ataque que pudiera poner en peligro a estadounidenses.

Las más afectadas: las mujeres

En la capital de Afganistán, Kabul, muchas personas, sobre todo las mujeres, están acostumbradas a la libertad que han disfrutado durante los últimos 20 años, por eso, temen la vuelta al poder de los talibanes.

Para el año 2002, durante el régimen anterior, las mujeres no podían trabajar ni salir sin estar acompañadas por un hombre, además de que a las jóvenes y niñas les prohibían asistir a la escuela. A los ladrones se les cortaban las manos, los asesinos terminaban ejecutados públicamente y los homosexuales, liquidados.

A pesar de que los talibanes muestran una imagen más moderada y han prometido que si vuelven al poder respetarán los derechos humanos, muchas personas no confían en ellos ya que se dejan llevar por los «valores islámicos».

Huyen del terror

El medio Deutsche Welle (DW) informó que muchos ciudadanos huyeron tras la llegada de los talibanes a las importantes ciudades del país, Pakistán abrió su paso fronterizo para que los afganos salgan de la zona. Es importante mencionar que a finales de julio el Gobierno pakistaní anunció que no estaba dispuesto a recibir a más refugiados, pero eso ha cambiado ahora.