Presidenta de la Asociación de Venezolanos de Murcia y su esposo estafaron miles de euros en España
Una vez más los venezolanos en el extranjero protagonizan un nuevo escándalo. En esta oportunidad, Verónica Barcenilla, la presidenta de la Asociación de Venezolanos de Murcia, España y su pareja, el bróker Antonio Javier, estafaron a un ciudadano español, luego de que formaran una amistad y lo convencieran de invertir en su negocio «Global Diam Gold», el cual se encarga de vender piedras preciosas en el extranjero, especialmente en Bélgica.
Durante una entrevista con el portal de noticias elespanol.com Andrés, quien fue víctima de la estafa de los venezolanos, y le entregó todos sus ahorros con la esperanza de tener el doble del dinero de vuelta -100.000 euros- luego de que pasara un mes de haber invertido.
Sufrí un palo económico y anímico muy gordo, pero me costó denunciarles porque eran mis amigos.
¿Cómo conoció Andrés a la pareja que lo estafó?
Andrés comentó que su pareja es terapeuta y venezolano, fue quien le presentó a Antonio Javier y a Verónica Barcenilla, desde ese momento comenzó su amistad con ellos y por eso decidió invertir 50.000 euros en la empresa Global Diam Gold.
Les confié los ahorros de toda mi vida porque eran personas con valores y solidarias.
¿Quiénes son los venezolanos que estafaron a Andrés?
Se conoce que Antonio Javier fue bombero y siempre hablaba de abrir una fundación benéfica. Verónica Barcenilla presidía la Asociación de Venezolanos para ayudar a sus paisanos en España, con comida ropa y asesoramiento jurídico. Además, era una persona bastante crítica contra el régimen de Nicolás Maduro, hasta el punto de que acabó militando en el Partido Popular, colaboró con su Comisión de Asuntos Iberoamericanos, y el Partido Popular la situó dentro del Consejo de Administración de Radiotelevisión de la Región de Murcia.
La pareja de Andrés, comentó que luego de reunirse con los venezolanos, el español se quedó muy interesado ya que Antonio Javier «trabajaba con piedras preciosas» y al ver la ganancia que tendría, se interesó.
Me avergüenzo de lo sucedido porque abusaron de mi confianza: siempre que hablábamos de negocios era en su casa, en un ambiente familiar.
¿En qué consistía el negocio donde involucraron a Andrés?
Andrés comentó que la pareja le dijo que Antonio Javier tenía una empresa llamada «Global Diam Gold», con sede en Camerún, además, contaba con contactos en la minería ya que era intermediario a la «compra-venta de piedras preciosas en bruto, mayormente diamantes, que luego eran talladas y revendidas en Amberes, obteniendo grandes beneficios. El contrato de inversión que me ofreció contaba con una cláusula de riesgo cero y garantizaba una rentabilidad del cien por cien. Si invertía 50.000 euros en los diamantes de Camerún, a los dos meses ganaba 100.000 euros cuando eran comercializados en Bélgica».
Lo ocurrido
En el 2017 Andrés firmó el contrato y antes de cumplirse el contrato para cobrar los beneficios, el venezolano lo llama y le ofrece ser su socio en la empresa, si le entregaba más dinero.
Menos mal que le dije que ‘no’ porque cuando pasaron los dos meses y debía cobrar los beneficios de mi inversión, todo fueron excusas para no pagarme.
En el 2018 se cumplió la fecha tope para recibir los beneficio, pero a Andrés comenzaron a decirle un sinfín de excusas, además, le inventaban que habían «problemas complicadísimos: trámites internacionales, retardo con los permisos, dificultades de la expedición de los mineros, bloqueos de gestiones bancarias…».
¿Qué pasará con los venezolanos?
El abogado experto en derecho penal y responsabilidad civil del bufete Abocalistas, Juan José Castaño, aseguró que Antonio Javier debe ser condenado con ocho años de prisión por ser el supuesto cerebro de la estafa.
A la presidenta de Avemur, Verónica Barcenilla, le toca seis años de prisión por ser quien ayudó a que el negocio se diera. Además, a la pareja se les pide más 63.700 euros de responsabilidad civil.