Por segundo domingo consecutivo es detenida en Cuba la líder de las Damas de Blanco

Por segundo domingo consecutivo es detenida la líder del movimiento cubano Damas de Blanco, Berta Soler, al salir a protestar para exigir la liberación de los presos por las protestas que se efectuaron el 11 de julio, según información de activistas y publicaciones en redes sociales. 

Ángel Juan Moya,

pareja de Soler, denunció su arresto en redes sociales y subió un video en el que se observaba cómo ocho mujeres alcanzaban a la activista, quién caminaba sola la calle, vestida de blanco y con una flor en la mano, y llevársela. «Represores de la Seguridad del Estado arrestan a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al salir de la sede de la organización en Lawton-La Habana», escribió Moya explicando el material que tenía una duración de 44 segundos.

Las activistas retomaron sus actividades

Las Damas de Blanco, hace unos días, anunciaron que iban a retomar las salidas a las calles los domingos, mejor conocidas como: protestas dominicales con la intención de pedir la liberación de los «presos políticos», pues con la llegada de la pandemia por el COVID-19 estás actividades se habían suspendido.

Por está razón, el pasado domingo al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana. Sin embargo fueron puestas en libertad al día siguiente.

«Muchas gracias a los que salieron ayer domingo 23, los próximos serán iguales, continuaremos», afirmó Soler en sus redes sociales tras ser liberada.

Sobre lo sucedido ni las autoridades cubanas han informado, ni los medios oficiales han reportado.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó «la primavera negra». Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.