¿Por qué se celebra el día de la violencia de género? Te lo contamos

Todos los años, cada 25 de noviembre, las asociaciones feministas convocan a movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha, por eso, el pasado jueves aprovecharon el momento para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Pero, ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el día de la violencia de género?

La ONU asegura que los orígenes de ese día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 que la organización oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Qué es el micromachismo?

El micromachismo ocurre todos los días: en el hogar, el trabajo y la calle. Pero, muchas veces pasan desapercibidos y hasta son considerados «normales». Pero, la realidad es que son un tipo de violencia blanda hacia las mujeres.

Luis Bonino, psicólogo argentino, en el año 1990 utilizó el término micromachismos para definir a todas «aquellas conductas masculinas que sobreponen la autoridad de los hombres por encima  de las mujeres».

Es importante mencionar que estos se manifiestan en frases o gestos machistas que perpetúan roles de género, la hipersexualización de la mujer y la violencia de baja intensidad contra ellas.

Por eso, los machismos van en consonancia con el patriarcado de nuestra sociedad, por ello pasan desapercibidos. No obstante, campañas de organizaciones y colectivos feministas están visibilizando esta forma de violencia, que genera un daño constante a las mujeres.

Aumento de la violencia de género en la pandemia

La ONU asegura que la violencia contra las mujeres y las niñas empeoró durante la pandemia del COVID-19, según nuevos datos acerca de este fenómeno social publicados el pasado jueves en un informe de ONU Mujeres.

Según se puede ver en el informe, tomaron como muestra los datos aportados por 13 países. Los mismos permitieron conocer que una de cada tres mujeres han sufrido abusos a lo largo de su vida, pero la incidencia aumentó a dos de cada tres mujeres violentadas en tiempos de pandemia,  recientes conflictos y desastres climáticos.

Además, las mujeres admitieron que ellas o algunas conocidas suyas experimentaron alguna forma de violencia y tienen más probabilidades de enfrentar inseguridad alimentaria.

ONU muestra preocupación

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró preocupado por el incremento de los niveles de violencia contra las mujeres a nivel internacional durante la pandemia.

La violencia contra las mujeres y las niñas es un crimen abominable y una emergencia de salud pública. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que, juntos, podamos eliminar este problema generalizado de derechos humanos para 2030. 

Además, hizo un llamado para fortalecer las políticas y programas y establecer estrategias integrales a largo plazo que aborden las causas profundas de las agresiones y promuevan y protejan los derechos de las mujeres.