«Por paranoia»: Iván Márquez ordenó matanza de sus lugartenientes

Iván Márquez, quien abandonó el acuerdo de paz que él mismo negoció en La Habana y apareció en 2019 con armas de última generación anunciando el regreso de las Farc con la Segunda Marquetalia, estaría acorralado y desconfiando hasta de su sombra; esto último habría desatado la orden de ejecución de sus lugartenientes

De aquel líder de la Segunda Marquetalia quedaría poco.

La guerra desatada por el control territorial, el manejo de las rutas y el negocio del narcotráfico lo tienen huyendo, incluso de su presunta trinchera en la ciudad de Elorza, en Venezuela, a tan sólo tres horas de Arauca, en Venezuela.

«En la guerra contra las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco y Gentil Duarte, poco a poco lo fueron poniendo contra la pared a él y a su séquito. En efecto, en medio de esta confrontación fueron asesinados sus principales aliados y amigos. Jesús Santrich cayó en una emboscada revelada el año pasado. Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, murieron igualmente a principios de diciembre. Todos eran cabecillas de la Segunda Narcotalia, como le dicen en el Gobierno (colombiano)», reseña SEMANA.

Lea también:Difunden fotografías y pruebas de la historia de amor entre Aida Merlano y Álex Char

Fuentes venezolanos revelaron a la revista colombiana la zona donde parece esconderse y las órdenes que estaría dando Márquez en medio de su huida y el terror que siente por correr la misma suerte que sus aliados. “Nos traicionaron y no confío ni en mi sombra”, es de lo poco que le han escuchado a Márquez, quien ha tomado decisiones radicales, generando temor y desconfianza entre sus hombres.

«Los traidores»

Márquez llamó a un consejo de guerra con los círculos de seguridad de sus compinches abatidos. Tomó la decisión de que a los más cercanos los fusilaran, a otros los amarraron y los tiraron al río. Hizo que en las bases de la Segunda Marquetalia se conocieran los hechos para que supieran a los traidores los matan.

Se fugó

En sólo días armó su plan de fuga y sacó inmediatamente las caletas de la Segunda Marquetalia con millones de dólares en efectivo. Una fortuna resultando del narcotráfico y que presuntamente habían enterrado en sitios estratégicos de la zona fronteriza, muy cerca a los campamentos de Santrich, el Paisa y Romaña. También tomó el arsenal sepultado y emprendió la huida, detalla Semana.

Con alianzas con el ELN se mantiene en pie de lucha, pero sus principales amigos y compañeros de armas por décadas, como Santrich, el Paisa y Romaña, ya fueron abatidos por las disidencias.