Polonia: Venezolana de la mano de Cadena Internacional asiste a ucranianos

La invasión rusa lleva más de un mes azotando el territorio de Ucrania, lo que ha generado más de 2 millones de refugiados tan solo en la frontera con Polonia; de los 10 millones de ucranianos que ya han abandonado el país. Despojados de sus querencias con rostros de dolor, lágrimas e historias difíciles de borrar.

Actualmente según cifras de la ONU, se estima que Polonia ya alberga más de 2,36 millones de refugiados y para ello, se le solicitó a la Unión Europea 2,200 millones de euros para poder brindarles a los migrantes forzados, sus gastos de hospedaje y atención.

Refugiados ucranianos son recibidos en Polonia
Foto: Cortesía ONG Cadena

A Polonia han llegado cientos de organizaciones que quieren ayudar a todos los ucranianos y ciudadanos que huyen de la guerra; entre ellos hay colombianos y una venezolana, miembros de la ONG CADENA INTERNACIONAL poniendo su granito de arena.

ONG Cadena presente en Polonia para asistir a los necesitados
Fot: Cortesía

La venezolana Solly Bentolilla, ahora con residencia en Colombia, narró al equipo de Cima360 su experiencia de nueve días en la dramática situación que se vive en la frontera; sin dejar de perder la fe en la solidaridad de las personas en los momentos más oscuros de la humanidad, sin importar sus credos o nacionalidades.

Solly Bentolilla atendiendo a niños ucranianos

Bentolilla, explicó que CADENA es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en crisis, y desastres alrededor del mundo; entregando ayuda mano a mano directamente a los más necesitados. Ya cuentan con presencia en Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Argentina, Chile, Israel, Sudáfrica, entre otros.

Voluntarios de Cadena en Polonia

Asimismo, contó que estuvo junto a su equipo realizando un arduo trabajo de campo, durante nueve días, para evaluar las necesidades reales de los migrantes que están de tránsito en la frontera entre Polonia y Ucrania; dicho trabajo generó cuatro líneas de acción para apoyar en la zona.

Refugiados

Sin descanso los voluntarios trabajan en cuatro puntos distintos de intervención;

Atención en la carpa en Medyka: Entregas de kit con ayudas básicas a 12,000 personas en la frontera de Polonia con Ucrania. (protector solar, cobijas, entre otras)

Foto: Cortesía

Envío de insumos a Ucrania como 60 toneladas de supplies; 88 kits de primeros auxilios y un ecógrafo para el hospital de maternidad en la ciudad de Mykolayiv.

Foto: Cortesía Cadena

Espacio seguro para niños en Korczowa, este salón de juegos, alberga al menos 680 niños que reciben acompañamiento, atención psicosocial y emocional. Tras vivir los horrores de la guerra.

Cadena presente en Ucrania

Finalmente, Operación España ha brindado asistencia para que 615 personas refugiadas sean acogidas en el país europeo por familias que dan alojo; y apoyo a los ucranianos que huyeron de sus hogares temiendo por sus vidas.

Historias de migrantes

«Hay esperanza en la humanidad cuando ves que tanta gente se moviliza desde sus país y hogares para prestar ayuda a los ucranianos, es algo muy lindo y tu dices que siempre somos más los buenos que los malos y somos más los que queremos aportar», agregó la voluntaria venezolana.

 

Solly Bentolilla en Polonia asistiendo a ucranianos que huyen de la guerra

En este sentido, Bentolilla también reflexionó comparando lo que ha vivido en otras fronteras como la situación de sus connacionales en una de las ciudades más visitadas por  venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país natal, ese lugar es Cúcuta una ciudad de Colombia.

Solly Bentolilla

«Sí algo tienen en común los ucranianos y venezolanos en refugios de frontera es la cara de angustia y desespero, aunque por realidades muy distintas. Ellos (ucranianos) dejaron su vida de un día para otro por el miedo a perder sus vidas tras los bombardeos, pero la situación de los venezolanos es diferente»; sostuvo que los venezolanos y la comunidad internacional podrían estar como más acostumbrados al drama que se vive en el país caribeño y en algunas ocasiones se puede olvidar las causas del problema de fondo.

Los ucranianos no están solos

A raíz de los eventos recientes en el territorio ucraniano, la ONG manifiesta su apoyo a la sociedad civil que se ha visto afectada por el conflicto armado que se desarrolla actualmente. Donde se crearán centros de acopio, entregas de material médico, insumos de primera necesidad, además de apoyo psicosocial a los afectados.

 

«En CADENA, necesitamos de tu ayuda ahora más que nunca. Hemos asumido como nuestro deber aliviar el dolor de la población ucraniana en la medida de lo posible. Tus donaciones y aportaciones son vitales para que nuestra labor pueda continuar sin interrupciones. Construyamos puentes de empatía entre todos, por el bien de la gente», expresan en su comunicado.

Cadena

Cadena solidaria con Ucrania

Nuestras voluntarias y voluntarios están evaluando la situación en los campos de refugiadas y refugiados, para identificar las necesidades de ayuda. La situación para las personas desplazadas es difícil, en las zonas de frontera deben esperar hasta 48 horas para poder cruzar, con condiciones climáticas muy duras; debido al frío que hace actualmente en la región. Muchos civiles se acercan a prestar su ayuda y a asistir a quienes ingresan al nuevo país. Estamos trabajando con extrema rápidez para continuar evaluando la situación y poder actuar en donde más se necesite.

¡Tu ayuda es invaluable para que podamos continuar con nuestra asistencia! Puedes donar a través de la cuenta de Paypal de CADENA INTERNACIONAL