Policía de Nueva York detiene a sospechoso de tiroteo en metro

El hombre buscado por supuestamente ponerse una máscara de gas, lanzar una bomba de humo y abrir fuego en un metro de Brooklyn; lleno de gente el martes por la mañana lo detuvieron este miércoles.

Lo estaban buscando

El jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig, dijo a los periodistas el martes que las autoridades estaban tratando de localizar a Frank R. James, de 62 años. El departamento publicó fotos de él en Twitter y le pidió al público información sobre su paradero.

Essig dijo que las autoridades recuperaron una llave de U-Haul en el lugar, lo que condujo a la recuperación de una camioneta de U-Haul en Brooklyn. Se cree que James es el arrendatario de la furgoneta. Las autoridades dijeron que el vehículo fue alquilado en Filadelfia.

“El hombre que creemos que es el arrendatario de este U-Haul en Filadelfia es Frank R. James, hombre de 62 años, con direcciones en Wisconsin y Filadelfia”, dijo Essig en una conferencia de prensa. “Nos estamos esforzando por localizarlo para determinar su conexión con el tiroteo en el metro, si corresponde”.

29 personas heridas por el atentado

Al menos 29 personas resultaron heridas en Brooklyn el martes, cuando un hombre armado abrió fuego en un vagón de metro con destino a Manhattan que se encontraba entre las estaciones de la calle 59 y la calle 36. El sospechoso también abrió dos botes que arrojaban humo por todo el automóvil.

“Según información preliminar, hubo algunas publicaciones posiblemente relacionadas con nuestra persona de interés, donde menciona la falta de vivienda; menciona a Nueva York y también al alcalde Adams. Y como resultado de eso y de una gran cantidad de precaución, vamos a aumentar el destacamento de seguridad del alcalde”, destacó.

Más tarde señaló que las publicaciones en las redes sociales no son «amenazas», sino que las etiquetó como «publicaciones relacionadas».

El comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, dijo que 10 personas resultaron heridas por disparos y otras 13 resultaron heridas cuando corrían para salir de la estación de tren o sufrieron inhalación de humo. Siete hombres y tres mujeres fueron baleados y llevados a hospitales en el área, según Essig.

Sin embargo, ninguna de las lesiones parece poner en peligro la vida, según el jefe de policía. Sewell dijo que las autoridades no conocen la motivación del sospechoso; pero señaló que el individuo subió al tren y “tenía la intención de ejercer la violencia”.

Huyó de la escena después del ataque

Además de la llave U-Haul, una pistola Glock 17 de nueve milímetros, tres cargadores tipo Glock extendidos, tres casquillos disparados, 15 balas, cinco fragmentos de bala; dos granadas de humo detonadas, dos granadas de humo sin detonar, un hacha y gasolina, según Essig.

También se encontró en la escena una bolsa con fuegos artificiales de consumo y un pasatiempo, según Sewell.

James será acusado en virtud de un estatuto federal que prohíbe los ataques terroristas y otros ataques violentos en el sistema de transporte público. El gobierno federal también lo acusará de cruzar las fronteras estatales.