Polémica: Declaraciones de Joseph Borrell caldean ánimos del madurismo

Este viernes, el Jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó que la UE enviará una comisión que acompañará a la oposición para observar las próximas elecciones que han de realizarse en Venezuela, este 21 de noviembre, porque “es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema”.

La polémica

“Venezuela ratifica que no aceptará injerencismo alguno, y que una Misión de Observación Electoral con las características descritas por el señor Borrell, no será aceptada por nuestro país. La legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino estrictamente en la soberanía popular, tal como contempla nuestra Constitución”, reza el comunicado.

Declaraciones controversiales

El también vicepresidente de la Comisión Europea aseguró lo que «legitimará o deslegitimará» al Gobierno de Maduro, será el resultado que arroje el informe elaborado por su equipo de trabajo. Esta es la primera misión que manda la UE a Venezuela desde hace 15 años.

“¿Eso legitima al Gobierno de Venezuela o a Maduro? Pues no. Lo que le legitimará o deslegitimará es el informe de la misión”, alegó

Un sector importante de la oposición decidió participar en los comicios de noviembre, por lo que Borrell alegó que “Si toda la oposición se presenta a las elecciones, incluso los partidos del señor (Juan) Guaidó, pues tenemos que acompañarles porque les da mayores garantías a ellos que estemos presentes auditando el sistema”, añadió

Por ello, los rectores del CNE enviaron un comunicado en el que pide explicaciones tras las declaraciones de Borrell “En sus palabras, el señor Borrell aseguró que la Misión de Observación de la Unión Europea vendrá al país a acompañar a una parcialidad política y que será esta misión de observación la que califique la legitimidad de nuestro proceso electoral”.

Jorge Rodríguez: «Mejor no venga»

Por su parte, Jorge Rodríguez advirtió que una misión como la descrita no será aceptada por Venezuela. “Una vez más la Unión Europea parece no entender bien su papel en el marco del proceso político venezolano, perdiendo la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente, para posicionarse como una pieza política subordinada a la política exterior estadounidense y de algunos sectores de la extrema derecha que pretenden socavar el proceso electoral y democrático venezolano”.

Asimismo, sentenció las declaraciones de Borrell “Si no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo que usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan”.

Madurismo molesto

Las declaraciones de Josep Borrell generaron polémica entre los altos mandos del régimen de Maduro, entre ellos el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien dijo que Borrell no impondrá las condiciones electorales en Venezuela «Borrell y su grupo entiendan que Venezuela se respeta, que el pueblo de Venezuela es quien toma las decisiones, que la Unión Europea es un invitado, uno entre muchos, no viene aquí a evaluar».

«Creen que van a venir a Venezuela a poner condiciones, si quiere que no vengan, no nos afecta en nada», ha apuntado. «Que vengan aquí y aprendan cómo se hace una elección. Borrell que hable de democracia cuando en España elijan al rey en unas elecciones», indicó Cabello en una rueda de prensa.