Polémica campaña publicitaria en Medellín: «Para el mal humor, hazte el amor»
De manera inusual y polémica, la Alcaldía de Medellín en Colombia, a través de la Secretaría de la Juventud, lanza en redes sociales una campaña de salud sexual y reproductiva que dividió opiniones en el Departamento de Antioquia.
Con un mensaje animado, se presenta la masturbación como una acción natural y beneficiosa para la salud. El eslogan del mensaje público dice “para el mal humor, hazte el amor” y muestra un par de piernas abiertas con una mano en medio.
Hecho que generó furor en redes y el propio alcalde de Medellín opinó que «es un abordaje de salud pública fundado en hechos científicos».
Es un abordaje de salud publica fundado en hechos científicos. No estamos hablando paja. https://t.co/CT2mxiPnfJ
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 16, 2022
Junto con las publicaciones en redes sociales, la entidad publicó un mensaje de divulgación con referencias a literatura clásica de ciencias humanas y artículos científicos. Acto seguido, explican los efectos físicos y psicológicos que hacen de esa actividad “una práctica necesaria y saludable”
También dan un breve contexto histórico sobre el estudio del comportamiento de la masturbación en la historia natural y humana; si bien la masturbación está presente en algunas desviaciones nocivas para la salud, el problema radica más en la tendencia compulsiva que en la masturbación en sí misma.
A propósito de la campaña de la secretaría de juventud de Medellín "¡Dedícate este momento íntimo! #HazteElAmor, este video lo hicimos como parte de una campaña para el ministerio de salud del Ecuador. ¿Cómo les parece? pic.twitter.com/AfIJjRHa14
— ¿Se lo explico con plastilina? (@altereddie) March 17, 2022
Pese a la explicación, parece que no todos los antioqueños están de acuerdo con que se discuta el asunto como política pública.
El secretario de la Juventud en Medellín, Santiago Bedoya, habló sobre la respuesta que ha tenido esta campaña. El funcionario dice que esta ha sido buena e incluso felicitada, “porque son diálogos que pueden promover buenas prácticas”.
Bedoya, pide a los adultos mayores, los principales críticos de la iniciativa, hablar de sexualidad en público y mantener la mente abierta.