¿Podría la Academia quitar el Oscar de Will Smith?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas emitió un comunicado formal el lunes condenando el comportamiento de Will Smith por abofetear al comediante Chris Rock y anunció que iniciaría una investigación.
La organización, que cuenta con más de 10 000 miembros de todas las ramas de la industria cinematográfica, implementó un nuevo código de conducta en 2017 a raíz del movimiento #MeToo.
Smith abofeteó a Rock en la cara durante una transmisión en vivo de la 94ª ceremonia de los Premios de la Academia el domingo después de que el comediante hiciera una broma sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith, burlándose de su cabeza rapada.
¿Qué ha dicho la Academia sobre el asalto de Smith a Rock?
«La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche (…) Nosotros… exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California» dijo el comunicado.
La Academia prohíbe el contacto físico sin invitación y de acuerdo con los estatutos de la asociación, la acción disciplinaria podría incluir “suspensión de membresía o expulsión de membresía”.
Whoopi Goldberg, actriz y miembro de la junta directiva de la Academia, dijo durante el programa de entrevistas estadounidense The View el lunes: “No le vamos a quitar ese Oscar. Habrá consecuencias, estoy segura, pero no creo que eso sea lo que harán”.
¿La Academia ha tomado medidas disciplinarias antes?
En 2017, la Academia revocó la membresía de Harvey Weinstein en el punto álgido del escándalo de conducta sexual inapropiada que rodeaba al exproductor de cine, quien luego fue condenado por varios cargos.
La Academia adoptó un nuevo código de conducta en 2017 a raíz de las acusaciones contra Weinstein, diciendo en ese momento.
«No hay lugar en la Academia para personas que abusen de su estatus, poder o influencia de una manera que viole los estándares reconocidos de decencia.»
Siguiendo el nuevo código, Roman Polanski, quien fue condenado por violación y sexo con un menor, fue despojado de su membresía. También lo fue Bill Cosby, quien pasó más de dos años en la cárcel; condenado por agresión sexual, pero sus cargos fueron anulados el año pasado.
Sin embargo, vale la pena señalar que a Polanski, quien ganó el premio al mejor director por El Pianista en 2003, casi 30 años después de su condena por violación, no le han quitado su Oscar.
Weinstein tampoco ha tenido que devolver ninguno de los 81 Oscar compartidos entre Miramax y The Weinstein Company. Tampoco ha tenido que renunciar al Oscar que le otorgan directamente: mejor película, por su papel de productor en Shakespeare in Love.
Un giro inesperado dio Will Smith
La ceremonia del domingo dio un giro cuando Rock subió al escenario para presentar el mejor documental. Bromeó sobre que Jada Pinkett Smith, quien tiene alopecia, se unirá al elenco de GI Jane 2. Smith subió al escenario y golpeó al comediante con la mano abierta. Regresó a su asiento junto a su esposa, y gritó: «¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!».
Smith se disculpó con la Academia y sus compañeros nominados a mejor actor durante su discurso de aceptación.
«Parezco el padre loco, tal como decían. Parezco el padre loco como decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras»