Plan de vacunación en Venezuela, un sacrificio ciudadano
Horas de colas deben soportar los venezolanos para poder optar por la vacunación contra el Covid-19, además de las denuncia que actualmente se han difundido en redes sociales sobre retrasos en la administración de la segunda dosis.
Según declaraciones del ministro de salud, Carlos Alvarado, se supone que el 70% de la población del país debe estar inmunizada para diciembre, a quienes además se les exige estar registrados en el sistema Patria para optar a la elección aleatoria. Sin embargo, en esta fase de vacunación distintos estados del país ha reportado irregularidades.
El Dr. Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela denunció que el proceso de vacunación está desorganizado y no se le está prestando la atención necesaria.
«Al ritmo que vamos tardaríamos 4 años en vacunar al 70% de la población, en este tiempo ya todos los venezolanos están o se contagiaron de covid-19, eso nos preocupa mucho pues para cumplir la meta que ellos se proponen, deberíamos vacunar a 300.000 o 380.000 personas diarias», detalló dejando en claro que la cifra planteada por el ministro de salud no se cumplirá.
Propuestas del sector de salud
Julio García, presidente del colegio de enfermeros del estado Carabobo, ha recalcado en distintas ocasiones que en Carabobo deberían estar habilitados más puntos de vacunación, porque vacunando a menos de 1.000 personas diarias no se cumplirá con la cuota necesaria.
Como política sanitaria, es urgente eliminar las colas y hacinamiento en los centros de vacunación; por ello, para el estado Carabobo, se exige:
– 40 centros de vacunación.
– 18.000 dosis diarias de vacunas.
– Centros de vacunación en todos los municipios.#PorLaSaludYLaVida pic.twitter.com/lkT9Vlx0Vl— Julio Garcia (@julioporlavida) June 29, 2021
Las condiciones ambientales terminan con la Jornada de Vacunación hoy la Plaza Fabian de Jesús (Valencia)
Es importante darle mejor trato a nuestra gente, las quejas esta relacionadas a: largas colas, horas para la atención, condiciones ambientales, ausencia de baños, suspensión del proceso de vacunación sin previo aviso, etc#PorLaSaludYLaVida pic.twitter.com/CtYt91o1P4
— Julio Garcia (@julioporlavida) June 30, 2021
En el país hay más de 28 millones de venezolanos y las últimas cifras dadas por #VacunómetroVen demuestran que sólo se han suministrado alrededor de 1.398.051 vacunas, un poco más del 50% del total que están distribuidas, por ello las jornadas han bajado y los ciudadanos están a la espera de nuevas dosis.
Vacuna cubana, Abdala, no aprobada por la OMS
Venezuela es el segundo país en Latinoamérica que implementa el uso de la vacuna Abdala, creada en laboratorios cubanos, y que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno de Nicolás Maduro ha declarado que llegarán alrededor de 12.000 millones de vacunas Abdala, que requiere tres dosis para inmunización completa, mientras que las vacunas aprobadas por la OMS sólo amerita dos aplicaciones con comprobada efectividad, por ello la desconfianza en la vacuna cubana, que no ha pasado por agencias reguladoras.
«¿Qué pasó con las vacunas del sistema Covax? Ahora los venezolanos estamos en total indefensión y sin posibilidad de elección ante la imposición del producto biológico Abdala, La Sociedad Venezolana de Infectología, se pronunció al recibir información, según la cual en algunas zonas del país estarían inmunizando con vacunas que no están 100% aprobadas, por ello recalcó que se debe acelerar la vacunación con biológicos que hayan demostrado ser seguros y eficaces, en este caso la Abdalá, Soberana y EpiVacCorona no están dentro de ese grupo.
Sociedad Venezolana de Infectología.
Comunicado ante COVID-19 y vacunación en Venezuela.
Enlace: https://t.co/BoJijOme3c pic.twitter.com/gFa0CiJyAd
— SVINFECTOLOGIA (@svinfectologia) July 2, 2021