Perú: Toque de Queda en Lima y Callao por intensas protestas

Desde hace varios días, Gremios de Transporte Multimodal del Perú, han convocado un paro de transporte a nivel nacional en rechazo al alto costo del combustible. Asimismo, el país entero se ha envuelto en una serie de protestas y saqueos, por la subida de precio en algunos productos básicos.

Más de 2.000 transportistas de ómnibus colectivos de la región de Cusco se sumaron a la paralización nacional de 48 horas. Se ha corrido por redes sociales videos de ciudadanos exigiéndole a otros que apoyen su protesta, en algunos se pueden observar como pinchan los neumáticos de algunos automóviles de la calle.

Intensas protestas en Perú

Durante las protestas, se han registrado ataques a la infraestructura de gobierno, reportando cuatro fallecidos.

«La Policía ha manejado con mucho tino. Sin embargo, se han registrado 3 muertes, pero no por la Policía; sino por accidentes de tránsito y un niño que se cayó al río», declaró el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; en una rueda de prensa convocada para detallar los acuerdos a los que llegaron el sábado una comitiva del Gobierno con dirigentes del sector transporte y agricultura para levantar la huelga que sostenían desde el último lunes.

protestas en Perú
Foto: Cortesía

Martín Ojeda Trujillo, gerente general del gremio de empresas de transporte interprovincial, denunció la noche de este martes que vándalos se han infiltrado en las protestas agrarias llevadas a cabo en Ica y La Libertad.

Foto: Cortesía

«Nuestros vehículos están con niños, mujeres embarazadas, ancianos. Los videos demuestran claramente la indolencia y el maltrato a todo derecho constitucional; a la vida e integridad por parte de estas personas que, a nuestro entender, son contratados por los sindicatos» declaró.

Mientras tanto, este martes el primer mandatario, Pedro Castillo, declaró estado de emergencia en Lima y Callao; tras una reunión con el Consejo de Ministros en horas de la noche del lunes 4 de abril.

“El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativo a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito en la provincia de Lima y Callao”, anunció el mandatario.

El toque de queda o inamovilidad ciudadana comenzó a las 2 de la madrugada; y estará vigente hasta las 11:59 de la noche de este martes 5 de abril.

La medida tiene la finalidad de “resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”.